Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Imágenes de los buzos del Cuerpo de bomberos trabajando en la zona del naufragio - EFE

Naufragio en Sicilia

Trombas de agua: el fenómeno que hundió el yate de Mike Lynch y el presidente de Morgan Stanley

Hay al menos seis desaparecidos en el trágico naufragio del yate en Sicilia

Este lunes, 19 de agosto, a las 5 de la madrugada, el velero Bayesian, en el que viajaban el presidente del banco Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer, y el abogado Chris Morvillo, del bufete Clifford Chance, y el magnate británico Mike Lynch, entre otros, fue hundido por una fuerte tromba marina que se abatió en la zona, rompiendo el mástil principal y provocando el desequilibrio de la embarcación, que terminó volcando.

En el barco viajaban un total de 22 personas, 10 tripulantes y 12 pasajeros, de los cuales 15 de ellos han sido rescatados y uno de ellos ha fallecido. Los equipos especializados de búsqueda, llegados de Roma y Cerdeña, retomarán hoy la búsqueda de los seis desaparecidos. Se cree que, lamentablemente, los viajeros se encontraban en el interior de velero, y no lograron salir a tiempo.

Trombas de agua tornádicas

Las trombas de agua tornádicas son un tipo de tromba marina que se forma sobre cuerpos de agua y que está asociada directamente con un tornado. A diferencia de las trombas de agua no tornádicas, que se forman en condiciones de tiempo más benignas y no suelen estar relacionadas con tormentas severas, las trombas tornádicas son esencialmente tornados que se desarrollan sobre el agua o que se desplazan desde la tierra al agua.

Se originan a partir de nubes de tormenta severa y pueden llegar a ser extremadamente peligrosas, con vientos fuertes y alta velocidad de rotación. Pueden durar desde pocos minutos hasta más de media hora y desplazarse del agua hacia la tierra.

En el naufragio acontecido en la costa siciliana, los vientos lograron derribar el mástil de 75 metros del yate, el segundo más alto del mundo. Al caer el mástil por debajo de la línea de flotación, el barco comenzó a zozobrar y, finalmente, volcó.