Los dos consejos de la mujer más longeva de España para vivir más de 100 años
Siempre se ha dedicado a su familia y a su hogar. Le encantaba cocinar, hacer punto, no podía estar parada en casa, ha sido y es «una mujer muy activa»
Hace una semana, tras la muerte de María Branyas a los 117 años, la extremeña Silveria Martín Díaz se convertía a sus 114 años en la mujer más longeva de España y la novena persona de mayor edad del mundo. Llegar a su edad no es sencillo. Sin embargo, ella tiene claro por qué ha sido.
Al igual que la familia de María Mranyas afirmó que había logrado ser una mujer centenaria gracias a sus buenos hábitos, la meditación, no haberse puesto nunca gravemente enfermedad y rodearse de un entorno feliz, la cacereña tiene su propio secreto.
Según ha comentado la directora de la residencia de mayores «El Prado» de Villanueva de la Vera (Cáceres), donde actualmente reside la anciana a COPE, los hábitos que le han llevado a vivir tantos años son comer poco y beber todos los días un vaso de vino en la comida.
La comida ayuda a mantenerse con vida. Deborah Szekel, una escritora, activista y filántropa estadounidense que tiene 102 años y sigue trabajando, ha afirmado que lo que le mantiene con vida es, entre otras cosas, seguir una dieta estricta, rica en granos integrales, pescado y verduras. Además, ha asegurado que desde su niñez ha mantenido una relación muy estrecha con la dieta vegetariana, ya que era la que usualmente ingería.
Silveria Martín Díaz nació el 20 de junio de 1910 en Talavera la Vieja, conocida como Talaverilla, el pueblo cacereño que en 1963 se convirtió en embalse, en el pantano de Valdecañas. Allí se crió y se casó con el tío José «El Retratista» –como le conocían sus vecinos–, tuvo cinco hijos y vivieron en aquel municipio hasta que cumplió los 53 años, cuando llegó la orden de desalojo del pueblo y la familia tuvo rehacer su vida en otro lugar.
Silveria y su marido pasaron un año en Rosalejo, el municipio de colonización en el que se asentaron el 80 % de los vecinos de Talaverilla, pero luego acabó emigrando a Francia con sus hijos, a donde se marcharon para trabajar.
Ella siempre se ha dedicado a su familia y a su hogar. «Le encantaba cocinar, hacer punto, ganchillo, no podía estar parada en casa, ha sido y es una mujer muy activa», señalaba en su 112 cumpleaños su hija Julia Arroyo Martín.
El país con mayor esperanza de vida
España es el tercer país de Europa con mayor esperanza de vida. Según los últimos datos publicados por Eurostat que hacen referencia al año 2021, nuestro país es, y parece que será por mucho tiempo, uno de los territorios más longevos. Esto se debe, entre otras cosas, por las costumbres, las tecnologías en la sanidad y la alimentación. Nuestro país goza de dos de las mejores dietas –la Mediterránea y la Atlántica– y un estilo de vida saludable.
A pesar de que los datos son buenos, hay dos países que destacan por encima del nuestro, estos son Suiza (83,9 años) y Liechtenstein (84,4 años).