Fundado en 1910

18 de septiembre de 2024

Maria Branyas, cuando cumplió 115 años (ahora tiene uno más)

Maria Branyas, cuando cumplió 115 años

Así queda la lista de las personas más ancianas del mundo tras la muerte de la española Maria Branyas

La gran mayoría se concentra en EE.UU, Japón y Francia

El fallecimiento este martes, a los 117 años y 168 días, de la española Maria Branyas, la persona más longeva del mundo, coloca a la japonesa Tomiko Itooka, de 116 años y 90 días, como su sucesora.

Japón es, junto a Francia, el país con más supercentenarios en relación a su volumen de población, tal y como refleja el ranking de los más ancianos del planeta elaborado por el Grupo de Investigación de Gerontología.

Concretamente, el país del mundo con más supercentenarios (mayores de 110 años) es EE.UU, que, de sus 333 millones de habitantes, 53 rebasan ese umbral.

A la zaga le sigue Japón, capital de la longevidad mundial y que con 125 millones de habitantes tiene a 44 ciudadanos en la categoría de supercentenarios.

Por último, y a mucha distancia del resto de países, se encuentra Francia, con 22 mayores de 110 años de una población de 68 millones de personas, según el ranking.

Los siguientes, ya muy alejados de los tres santuarios de los supercentarios, son Italia (6), Canadá (4), Australia, Argentina y México (3 cada uno), seguidos por algunos países europeos y de América Central y del Sur.

España, que según ese ranking hasta ahora tenía un solo supercentenario, se quedaría fuera. Sin embargo, esto se debe a que el Grupo de Investigación de Gerontología que lo elabora solo contabiliza a los individuos cuyos datos consigue validar. De hecho, en España, tras la muerte de Branyas, la persona viva más longeva es ahora la extremeña Silveria Martín Díaz, de 114 años.

Tal y como puede apreciarse en la clasificación, solo ocho de los 169 perfiles que lo componen superan los 113 años, y la pirámide se va haciendo cada vez más ancha según la edad va bajando. La gran mayoría de esos supercentenarios son mujeres.

Hasta la fecha, la persona que más ha vivido de forma reconocida ha sido la francesa Jeanne Calment, que murió en agosto de 1997 con 122 años y 164 días.

Comentarios
tracking