Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

Integrantes de la barra Comandos Azules del equipo colombiano Millonarios alientan afuera del hospital San Ignacio para despedir a Javier Acosta este viernes, en Bogotá (Colombia). Javier Acosta, un joven colombiano de 36 años hincha del equipo Millonarios, recibió este viernes la eutanasia después de que una grave enfermedad lo dejara hace unos años en silla de ruedas y recientemente empeorara sin garantías de recuperación. EFE/ Carlos Ortega

Integrantes de la barra Comandos Azules del equipo colombiano Millonarios alientan afuera del hospital San Ignacio para despedir a Javier AcostaEFE

La polémica eutanasia de un joven que contrajo una grave enfermedad conmociona a Colombia

Se quedó hace nueve años en silla de ruedas tras un accidente de tráfico y contrajo una bacteria en una piscina que le provocó una grave infección que llegó hasta sus huesos

Javier Acosta, un joven colombiano de 36 años hincha del equipo Millonarios, recibió el pasado viernes la eutanasia después de que una grave enfermedad lo dejara hace unos años en silla de ruedas y recientemente empeorara sin garantías de recuperación.

Su historia y el vídeo que él mismo grabó dio la vuelta a Colombia, provocando la polémica, a la vez que una gran conmoción con el joven y que decenas de hinchas del equipo capitalino acudieran a las puertas del hospital San Ignacio de Bogotá para despedirle.

«Mi nombre es Javier Acosta, soy hincha de millonarios y el día de ayer tome una decisión para mi vida y el día de hoy me despido de amigos y familiares a lo grande aguante la vida locos», publicó el joven en sus redes sociales.

Este joven bogotano se quedó hace nueve años en silla de ruedas tras un accidente de tráfico y contrajo una bacteria en una piscina que le provocó una grave infección que llegó hasta sus huesos, enfermedad que no lograron controlar y terminó desarrollando un cáncer de sangre, según relató a Noticias Caracol.

Acosta estaba «esperando un milagro», pero los médicos le dijeron en los últimos días que no habría tratamiento posible. «Amigos, pero paila (mal) les cuento que no habrá milagro, que no hay otra oportunidad», explicaba el joven en un video con un nudo en la garganta.

Tras cinco años luchando contra la enfermedad, los tratamientos no le hicieron efecto y el cáncer ha comenzado a desarrollarse en la cabeza, por lo que, en vista de que tampoco puede caminar, el joven decidió que prefería someterse a la eutanasia que vivir en un hospital esperando a que el cáncer acabara con su vida.

Por eso, el joven, padre de un hijo, este pasado lunes tomó la decisión de optar por la eutanasia, que en Colombia es legal en casos de enfermedad terminal, grave o incurable, y que fue realizada este viernes. «Se acabó la vida y hago el en vivo para despedirme de todos porque más adelante no tendré fuerzas para decírselo. (...) No es fácil tener una infección de estas», decía el joven en uno de sus últimos videos.

Por el caso incluso se interesó Radamel Falcao García, quien lo llamó cuando estaba en la clínica y le comunicó que le dedicará el primer gol que marque con la camiseta del equipo bogotano, al que llegó este semestre.

Comentarios
tracking