Fundado en 1910

Esta zona del documento nacional de identidad está compuesta por caracteres OCR-B

Curiosidades

El significado de la letra que tienes en tu número de DNI

A pesar de que pueda parecer algo determinado por el azar, lo cierto es que hay un orden lógico para que tu número de DNI acabe en una letra determinada

El número del Documento Nacional de Identidad (DNI) es la manera más usual de identificarnos en España. De hecho, tal y como recoge el artículo 11 del Real Decreto 1553/2005 de 23 de diciembre, este debe incorporar un número personal y un carácter de verificación junto al mismo para completar el conocido como Número de Identificación Fiscal (NIF).

En este sentido, muchos ciudadanos se preguntan cuál es el verdadero significado de los diversos números que contiene la tarjeta. Aunque a primera vista pueda parecer que están determinados al azar, lo cierto es que existe un orden lógico que define por qué tu número de DNI termina en una letra u otra.

Concretamente, aunque la Dirección General de la Policía asigna estos números de manera aleatoria a cada comisaría, con la letra del documento no ocurre lo mismo. En este caso, se determina mediante un algoritmo matemático, diseñado para poder detectar posibles errores, como ocurre con las falsificaciones.

¿Cuál es su significado?

Principalmente, no se utilizan todas las letras del alfabeto en el DNI, ya que se excluyen las letras I, O y Ñ. La razón es sencilla: las dos primeras se descartan porque pueden confundirse con los números 1 y 0, mientras que la Ñ se omite para evitar problemas con los sistemas informáticos internacionales.

Asimismo, la letra U tampoco se utiliza en el DNI. Por otro lado, el algoritmo se basa en una aritmética modular, similar a la del reloj. Después de las doce vuelve a ser la una, por lo que después del último día del mes vuelve a ser el día uno, y al finalizar diciembre comienza enero. En otras palabras, una vez alcanzado el límite, el conteo se reinicia.

Finalmente, el propósito de esta letra es crear un código único que identifique a todos los ciudadanos españoles a efectos fiscales. Su función es verificar la validez del número del DNI, actuando como una especie de firma final o último recurso de seguridad.