Seguridad
Lo que nunca debes hacer con las llaves de casa por la noche, según un experto
Samuel Prieto, experto del Instituto Superior de Seguridad Pública (Netpol) ha dado algunas claves en un podcast
En ocasiones, damos por hecho cosas que, en el fondo, no tienen ninguna razón de ser. Y, en temas de seguridad, pueden ser decisivas en momentos de crisis. Así, por ejemplo, son muchos los que sostienen que, por las noches, dejan las llaves puestas en la cerradura por dentro, como una medida de protección pero, ¿tiene realmente esta medida algún sentido?
Samuel Prieto, experto del Instituto Superior de Seguridad Pública (Netpol), ha explicado en el popular podcast 'El Panda Inversor' que esta medida no solo no aporta más seguridad al hogar, sino que puede tener consecuencias muy peligrosas.
«El bombín de embrague simple, que permite que la puerta no pueda abrirse desde fuera si la llave está puesta y girada por dentro, no está autorizado», explicaba Prieto. Debido a que se crea una falsa sensación de seguridad que puede ser peligrosa en situaciones de emergencia.
Así, por ejemplo, el experto aseguraba lo siguiente: «Si se presenta una emergencia médica, como un problema de salud, y los servicios de emergencia llegan para ayudar, podrían encontrarse con que están imposibilitados a entrar porque la llave está asegurada en el interior».
Cómo proteger tu casa de intrusos
En lugar de utilizar medidas como estas, puedes optar por otras que aseguren la seguridad de tu casa como:
- Alarmas
- Cámaras de seguridad
- Puertas blindadas con marcos robustos y bien asegurados
- Cerraduras multipunto o de cilindro antibumping en las puertas exteriores
- Rejas o barras de seguridad en las ventanas.
- Temporizadores para encender y apagar las luces de forma automática y remota.
- Establecer una red de vigilancia vecinal, en la que todos los vecinos se informen mutuamente sobre actividades sospechosas.