Fundado en 1910

15 de septiembre de 2024

Una persona sujeta una tarjeta Mastercard

Una persona sujeta una tarjeta MastercardEuropa Press

Detalles

¿Qué significa el IBAN y los números de tu cuenta bancaria?

Los números y letras del IBAN no son arbitrarios, sino que aportan información específica sobre la identidad bancaria

Así como al nacer se nos asigna un nombre, este proceso también se aplica en otras áreas de la vida cotidiana. Concretamente, además de nuestra identidad estatal, representada por el número de DNI, y la identidad laboral, vinculada al número de la Seguridad Social, también contamos con una identidad bancaria, reflejada en nuestro número de cuenta.

En este sentido, desde que en 2014 el sistema bancario europeo migró a la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés), los dígitos de la cuenta bancaria fueron sustituidos por el código IBAN. De este modo, en España, siempre tendrá 24 dígitos, mientras que en otros países puede tener una longitud diferente (sin exceder de los 34).

No obstante, lo que no cambia es el significado del código, ya que los números y letras del IBAN no son arbitrarios, sino que aportan información específica sobre la identidad bancaria. Por este motivo, el Banco de España ha publicado un artículo que explica el por qué de cada uno de estos números.

¿Cuál es su significado?

El IBAN se divide en varias partes. Las primeras dos letras indican el país (en España, 'ES'), seguidas de dos dígitos de control. Estos dígitos sirven para verificar la validez del IBAN y se utilizan para «identificar el código de la entidad», asignado por el Banco de España.

Tras ello, se encuentran cuatro números que identifican la entidad bancaria en la que somos clientes (el primero de estos números indica el tipo de entidad). Finalmente, el siguiente grupo de cuatro números corresponde al número de la oficina o sucursal bancaria, y luego se repiten los dígitos de control.

Al explicar cada uno de estos componentes, se puede ver que el número abarca todas las etapas del proceso bancario, desde la persona que realiza la transacción hasta la oficina y la entidad responsable.

Comentarios
tracking