Estas son las mejores empanadas de atún de supermercado, según la OCU
La organización de consumidores ha analizado la calidad de ocho empanadas de diferentes establecimientos
Son un alimento socorrido y que, cada vez más, suponen una opción para muchas personas en su día a día. La comida preparada por los supermercados han experimentado un auge considerable en los últimos tiempos, motivo por el que conviene saber cuál tiene mejor y peor calidad.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha venido realizando varios exámenes a los diferentes platos preparados, estableciendo un ranking con las mejores tortillas de patatas, por ejemplo.
Ahora se ha sumergido en el mundo de las empanadas, otra opción muy demandada debido a que no es necesario calentarla y se puede comer en casi cualquier lugar. Por ello, ha analizado las empanadas de ocho grandes cadenas de supermercados, estudiando qué ingredientes utilizan, si abusan de la sal y aditivos y si pueden considerarse saludables. Además, un panel de expertos cocineros ha juzgado su calidad gastronómica.
Las empanadas que ha analizado la OCU son las de los supermercados Ahorramás, Alcampo, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Hiperusera, E.Leclerc y Mercadona. Algunas obtienen muy buenas valoraciones, mientras que otras son bastante deficientes, sobre todo en las apreciaciones culinarias de sabor, olor, textura, etc.
Una empanada sobresale claramente por ser la mejor del análisis, tanto en términos de calidad nutricional como de buenas valoraciones en la degustación: es la empanada de Hiperusera de 600 gramos (84 puntos sobre 100), que se vende por 4,25 euros. En la degustación profesional ha destacado por ser una empanada bien proporcionada con mucho relleno y muy jugosa. Se aprecia la verdura del sofrito, y el pisto y el atún forman un conjunto muy homogéneo.
La de Mercadona ha obtenido el segundo puesto en cuanto a su sabor: se nota el atún y resulta fresca en boca y tiene un buen equilibrio entre calidad y sabor. El relleno de atún es jugoso, mientras que la masa tiene una textura agradable, sin ser demasiado pesada.
En el resto no se percibe un equilibrio entre masa y relleno y apenas se nota el atún, ya que son pastas muy trituradas. La organización fue especialmente crítica con el uso de colorantes en las empanadas de El Corte Inglés y Ahorramás, calificándolos como innecesarios.
Aunque la OCU ha determinado que las empanadas de atún son una opción adecuada para una comida o cena rápida, recomienda acompañarlas con alimentos frescos para aumentar el aporte de vitaminas y nutrientes beneficiosos para el organismo. Asimismo, advierte sobre el alto contenido de sal y aditivos presentes en estos productos procesados, además de señalar la carencia de información clara en su etiquetado.