Sanidad inicia la tramitación del proyecto de real decreto para crear un registro nacional de vacunación
Las comunidades autónomas serán las encargadas de suministrar los datos de las inoculaciones realizadas en el Sistema Nacional de Salud y en clínicas privadas
El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes el borrador del proyecto de real decreto por el que se regula el Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones (SIVAIN) que tiene como objetivo disponer de un método de información que contenga los datos de vacunas y otros productos específicos utilizados para la inmunización pasiva frente a las enfermedades inmunoprevenibles administrados y registrados en España.
Así, desde el Ministerio han recordado que con la necesidad de mejorar la vigilancia en salud pública, el 2 de febrero de 2022, el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se acordó la creación del SIVAIN, aprovechando la experiencia del registro nacional de vacunaciones frente a covid (REGVACU).
Según la nota publicada por Sanidad, SIVAIN, que es el sistema de información nacional que centralizará el registro de vacunas e inmunizaciones administradas en España, incorporará «los datos de las vacunas e inmunizaciones administradas en España». Esto permitirá un «mejor seguimiento y evaluación» de los programas de vacunación e inmunización, disponer de «una aproximación al estado inmunitario de la población» y contribuir «a la vigilancia, prevención y control de las enfermedades inmunoprevenibles».
El Ministerio destaca que gracias a este servicio, los ciudadanos podrán conocer su historia vacunal independientemente de la comunidad autónoma en la que se le haya administrado y si se ha realizado en el sistema sanitario público o privado. El personal sanitario también podrá consultar los antecedentes vacunales de cada usuario, lo que «dará mayor garantía de seguridad al paciente», señalan.
En el momento actual, los registros de vacunación e inmunización en España presentan una «marcada heterogeneidad» entre las comunidades autónomas, tanto en los métodos de recogida y gestión de datos como en los indicadores obtenidos, según explica Sanidad. «Esta situación dificulta la monitorización a nivel nacional, que actualmente se basa en solicitudes de datos individuales dos veces al año», añade el Ministerio.
Por ello, el objetivo final de este real decreto es mejorar la protección de la población a través de un mejor conocimiento del estado inmunitario y una mayor cohesión en el desarrollo de los programas de vacunación.
Las comunidades autónomas serán las encargadas de suministrar los datos de las vacunaciones realizadas en el Sistema Nacional de Salud y en clínicas privadas.
El Ministerio de Sanidad señala que está contribuyendo al desarrollo tecnológico necesario en las comunidades autónomas para su adaptación a SIVAIN con la distribución de fondos en 2022 por un importe de 11,2 millones de euros. En 2024 está previsto distribuir 5 millones de euros.
El proyecto se somete desde este lunes al trámite de audiencia e información pública, las organizaciones o ciudadanos interesados en realizar aportaciones pueden hacerlo hasta el 4 de octubre.