Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Un total de 1,3 toneladas de aletas de tiburón secas fueron incautadas por autoridades peruanas en la región de Tumbes, fronteriza con Ecuador, al no contar con documentación que probara su origen, informó este miércoles la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). «Incautamos 1,29 toneladas de aletas secas de tiburón de diversas especies en Tumbes, oficiales de Aduana, Ministerio de Producción, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Policía Nacional y la Policía de Perú intervinieron a Pacific Products Fishing and Foods S. A. al no presentar documentos que sustenten su origen legal», indicó la Sunat en la red social X.

Adjuntó un vídeo en el que se ven cientos de aletas de tiburón de diversos tamaños y distintas especies como tiburón azul o tiburón zorro, colocadas en secaderos al aire libre. La Sunat detalló que las aletas estaban preparadas para ser envasadas y distribuidas fuera del país, y que no había documentos legales sobre su procedencia y traslado de las mismas.

Por su parte, el Ministerio de la Producción informó en la misma red social que se realizó este operativo conjunto «en cumplimiento de la normativa pesquera vigente». Agregó que, en las instalaciones de la empresa intervenida, se verificó «el proceso de secado de aletas de tiburón a la intemperie y sin contar con la documentación pertinente que acrediten el origen legal y la trazabilidad del recurso».

«Ante los hechos se realizó el decomiso de más de 1.300 kilogramos de aletas de tiburón, para las acciones correspondientes de acuerdo a la normativa pesquera», señaló junto a más imágenes de estas partes del pez alineadas. Medios locales indicaron que este producto iba a ser exportado al mercado asiático, donde su consumo es común.