Seguridad
Mucha atención si coges el transporte público: nuevo aviso de la Policía Nacional
Los ladrones suelen fijarse en las personas a las que ven más desprevenidas y vulnerables, y muchas de ellas suelen ser turistas
A la hora de utilizar el transporte público, es fundamental tener en cuenta ciertas medidas de seguridad para proteger tanto la integridad personal como las pertenencias. De hecho, debido al aumento de robos, es recomendable llevar los objetos de valor, como teléfonos y billeteras, en lugares seguros y de difícil acceso para los carteristas.
En este sentido, mantenerse atento en estaciones o paradas, especialmente en horas pico, puede ayudar a prevenir situaciones de riesgo. A su vez, elegir asientos cercanos, áreas bien iluminadas y estar alerta ante cualquier situación inusual puede marcar la diferencia para proporcionar una mayor seguridad al ciudadano.
No obstante, la Policía Nacional, que busca fomentar una buena convivencia en la sociedad y persigue a quienes intentan robar las pertenencias de los viajeros, ha alertado sobre el peligro que actualmente se vive en el transporte público. Concretamente, es un problema que se observa a diario en las ciudades españolas, con colas en las principales comisarías para denunciar algún hurto.
Un ejemplo de ello se vive en ciudades como Barcelona, que han llegado a lanzar un programa para poder dar asistencia jurídica a todas las víctimas de ladrones reincidentes.
Bolsillos traseros o mochilas
Los ladrones saben cómo actuar y a quién deben intentar robar. En cada vagón, parada o andén, las personas que están desprevenidas y vulnerables suelen ser las víctimas más frecuentes. Al mismo tiempo, en muchos casos, se trata de turistas que solo están de paso por el país y no conocen la peligrosidad de ciertos lugares.
Es común que actúen en grupos, creando distracciones mientras otro miembro del grupo se encarga de sustraer las pertenencias. Por ello, es muy importante que quienes parecen desorientados o distraídos tomen precauciones adicionales y mantengan siempre un alto nivel de alerta.
Finalmente, aunque no existe una técnica infalible para evitar ser víctimas, es importante estar atentos a las personas que tenemos alrededor. Guardar el teléfono móvil en un bolsillo oculto, no llevar todas las pertenencias en el mismo lugar, desconfiar de los desconocidos y comprar mochilas antirrobo pueden ser gestos que salven tus pertenencias.