La justicia china dicta la primera sentencia de cárcel por introducir especies invasoras
A la condena se le suma una multa de 100.000 yuanes (12.700 euros)
Un hombre que trató de introducir en China 1.760 tortugas de orejas rojas ha sido condenado a nueve meses de prisión, en la primera sentencia penal que la justicia del país asiático dicta por la introducción ilegal de especies consideradas invasoras.
La Corte Intermedia Popular de Zhuhai (provincia de Cantón, sur) anunció en su cuenta de la red social WeChat –conocida como el WhatsApp chino– la condena, a la que se suma una multa de 100.000 yuanes (14.168 dólares, 12.700 euros).
Según explica Europa Press, el condenado, apellidado Yi y quien es reincidente, intentó en octubre de 2022 introducir las tortugas en China desde Hong Kong por vía terrestre sin declarar el cargamento ante las autoridades aduaneras, que las descubrieron en un compartimento oculto al registrar el interior del vehículo.
Las tortugas, valoradas en unos 88.000 yuanes (12.470 dólares, 11.170 euros) y que fueron confiscadas, están catalogadas como especie invasora extranjera dentro de la legislación del país asiático.
Esta especie es originaria del sur de Estados Unidos y el noreste de México y también se la conoce como galápago de Florida.