Fundado en 1910

22 de septiembre de 2024

El Alzheimer se debe a la disminución de las proteínas y no por acumular placas amiloides, según un nuevo estudio

El Alzheimer se debe a la disminución de las proteínas y no por acumular placas amiloides, según un nuevo estudioEuropa Press

Un catedrático de Genética explica cómo prevenir el alzhéimer en uno de cada tres casos

«El 7 % de la causalidad tiene que ver con el nivel educativo, por ejemplo, y el 8 % con la sordera», apunta Arcadi Navarro

Este 21 de septiembre es el Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer. Según datos la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que entre un 5 % y un 8 % de la población general de 60 años o más sufre demencia en un momento determinado. En concreto, más de 55 millones de personas la padecen en todo el mundo. El alzhéimer es la forma más común de demencia y puede representar entre un 60 % y un 70 % de los casos registrados. Controlar su aparición es complicado, pero siguiendo un patrón de cuidados es posible evitar un 40 % de los diagnósticos.

En este sentido, la Fundación Pasqual Maragall ha reivindicado, con motivo del aniversario, la urgencia de «situar el Alzheimer entre las prioridades políticas estratégicas». Para ello, Cristina Maragall, presidenta de la fundación, y Arcadi Navarro, director general de la misma, han apuntado que, según estimaciones poblacionales, hay entre 830.000 y 950.000 personas con esta enfermedad neurodegenerativa en España.

Hay que atender a los síntomas

La principal pérdida que se origina en esta enfermedad es la memoria, pero no se pueden pasar por alto las pérdidas en el área del lenguaje, la capacidad de organizar, de orientarse o de reconocer personas conocidas. Esta situación lleva poco a poco a la pérdida de capacidades del paciente y desencadena una imposibilidad de desarrollar actividades que anteriormente realizaba sin ningún problema.

Como toda afección, tiene unos síntomas iniciales. Por ello, la doctora Elena Muñoz, neuróloga del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, ha explicado que, aunque el fallo de memoria constituye el 70 % de las enfermedades de alzhéimer, también puede debutar con otros como la alteración del lenguaje, la incapacidad de reconocer objetos o personas y la dificultad para realizar actividades cotidianas.

Cómo prevenir el alzhéimer

Estos síntomas con el avance de la enfermedad van acelerándose y acaban afectando a la mayoría de los dominios cognitivos. Es en la fase temprana, con la aparición de las primeras señales, cuando debe ser diagnosticada esta patología, ya que pese a no tener una cura existen tratamientos que se utilizan para ralentizar el desarrollo de la enfermedad.

Según Arcadi Navarro Cuartiellas, que además de presidente de la Fundación Pasqual Maragall es catedrático de Genética y profesor de investigación ICREA en la Universidad Pompeu Fabra, hay una serie de hábitos que suponen un factor de riesgo a la hora de desarrollar la enfermedad. En una entrevista con Europa Press, recuerda que, además de la edad y la genética, también hay rutinas de vida que pueden condicionar la aparición del alzhéimer.

«Hay muchos factores de riesgo que son controlables –asegura–: la vida social, la diabetes, fumar, la hipertensión... El 7 % de la causalidad tiene que ver con el nivel educativo, por ejemplo, y el 8 % con la sordera. Controlando esto se puede llegar a evitar entre un 30 y un 40 % de los diagnósticos anuales de alzhéimer a nivel mundial».

Y es que, abandonar hábitos tan comunes como el tabaco, el consumo excesivo de alcohol y corregir otros como la pérdida de audición o visión, tener un peso saludable, controlar la diabetes, la hipercolesterolemia y la hipertensión arterial, y evitar los traumatismos cerebrales, entre otros, ayuda, según diversos estudios, a mantener la mente sana y a esquivar esta grave afección.

Comentarios
tracking