¿Influye el mes de nacimiento en la longevidad de la persona? Un estudio asegura que sí
Lo mismo pasa con el deporte o la política. Las personas nacidas en los primeros meses del año tienen más posibilidades de triunfar que el resto
Muchas veces pensamos que la longevidad está directamente relacionada con los cuidados que hemos llevado a lo largo de la vida: la alimentación o el ejercicio mental y físico diario. Lo cierto es que ayuda, pero no es el único factor. Lo mismo ocurre con el deporte. Es fácil pensar que a mayor dedicación y esfuerzo, más lejos vas a llegar. Sin embargo, aunque está relacionado, podría no ser del todo cierto.
Un estudio llevado a cabo por el Colegio de Actuarios de Cataluña afirma que la longevidad está directamente relacionada con el mes en el que nazca la persona. Y es que, según el análisis que realizaron los científicos, las personas más longevas de España nacieron entre enero y abril.
Ejemplo de ello es Teodora Cea Bermejo, que el pasado 17 de septiembre, con 112 años, se convirtió, tras la muerte de Silveria Martín, en la mujer más longeva de nuestro país. Lo mismo pasó con la difunta María Branyas, que hasta el pasado mes de agosto era la mujer más anciana del mundo. Según el ranking oficial, la francesa Jeanne Calment, considerada la persona más longeva de la historia al llegar a los 122 años, nació un 21 de febrero de 1875.
Así, según ha explicado Jaime García Moral, del Colegio de Actuarios de Cataluña, tras usar datos «reales y ciertos» de «17,2 millones de registros», han podido saber con certeza que las personas españolas que superan los 100 años han nacido entre los meses de enero y abril. Aunque ha enfatizado que no ocurre lo mismo en otros países. Por ejemplo Estados Unidos, donde la mayor parte de centenarios ha venido al mundo en los últimos meses del año –entre septiembre y noviembre–.
A pesar de estas cifras, García ha aseverado que aunque los ciudadanos nacidos en los primeros meses del año tienen una «ventaja biológica y temporal superior», enero es el mes con más muertes. ¿La causa? El número de infecciones respiratorias como la gripe. Por el contrario, septiembre es el mes con menos decesos.
Este patrón se repite en los deportes. Según datos recabados durante el último mundial de fútbol, la mayoría de los jugadores convocados había venido al mundo en los meses de enero, febrero y marzo. Ejemplo de ello son los jugadores Marco Asensio, que nació el 21 de enero; Ferran Torres, 29 de febrero; Antonio Rüdiger, cuya madre dio a luz el 3 de marzo; o Cristiano Ronaldo, 5 de febrero.
Al hilo, un informe elaborado al respecto por Maldita.es, ha apuntado que a medida que pasan los meses, «las cifras bajan», ya que un 11,70 % de los jugadores nacieron en enero y un 7,36 % en diciembre. Esto ocurre por diversos motivos: el más importante es que ser el mayor de la clase te da «ventajas biológicas» frente al resto de los compañeros que nacieron más tarde, puesto que estos no están igual de desarrollados ni física ni intelectualmente.
No solo ocurre en los deportes. También se ve en la política, donde en España, a finales de 2021, había una amplia mayoría de ministros y diputados nacidos antes de verano. El actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, vino al mundo el 29 de febrero. Lo mismo le pasa a Santiago Abascal. El político sopla las velas todos los 14 de abril.