Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Recién nacido con su madreFreepick

La inmigración ya no sostiene el déficit de natalidad de España: cada vez más extranjeras deciden abortar

La natalidad baja y el aborto aumenta. España se está quedando sin niños. En vez de mejorar la situación nacional y entregar paquetes de ayudas a las familias en edad de tener hijos, el 3 de marzo de 2023 el Gobierno de Pedro Sánchez dio luz verde a una de las leyes más desgarradoras de los últimos tiempos: la del aborto. Desde su aprobación, que fue muy criticada por partidos políticos como Vox, estos infanticidios se han convertido en una moda también para las inmigrantes que residen en nuestro país, cuyo porcentaje supera al de las mujeres españolas.

El encargado de ofrecer estas cifras ha sido el Instituto de Política Social (IPSE), un organismo cívico de carácter internacional que busca dar una respuesta ante los problemas sociales más urgentes, que ha denunciado que la proporción de abortos sobre embarazos de las inmigrantes (28,8 %) es un 57 % superior al de las mujeres españolas (18,4 %). Así, ha aseverado que la diferencia sería mayor si se tuviera en cuenta las inmigrantes ya nacionalizadas, que tuvieron 1.846 abortos.

El panorama político en España se encuentra en un estado de creciente deterioro. La intención del Gobierno de Sánchez cada vez es más clara: acabar con la vida de los más vulnerables. En este sentido, desde que el PSOE asumió el liderazgo del país, se han registrado 472.000 abortos, una cifra que sigue en aumento cada año.

Según datos del Ministerio de Sanidad, correspondientes a 2022, se practicaron 98.316 abortos en nuestro país, lo que representa un incremento de 8.127 casos en comparación con el año anterior.

En cuanto a la distribución geográfica, Cataluña se mantuvo como la región con la tasa más alta de esta controvertida práctica, alcanzando 14,87 por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años. Le siguieron la Comunidad de Madrid (12,89) y Andalucía (12,5). Otras comunidades como Asturias, Baleares, Murcia, País Vasco y Canarias también presentaron tasas superiores a la media.

Por otro lado, las regiones con las tasas más bajas de abortos en 2021 fueron Ceuta y Melilla (3,82), La Rioja (6,71), y Galicia (7,09), entre otras, reflejando una notable disparidad.

La natalidad también cae en picado

Los nacimientos están viviendo una situación muy diferente. La natalidad en España sigue cayendo a niveles alarmantes. Según los datos de 2022, se registraron 329.251 alumbramientos en el país, lo que representa una disminución de 8.129 respecto al año anterior.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Movimiento Natural de la Población refleja otras tendencias preocupantes. En 2022, disminuyó el número de hijos por mujer, aumentaron los nacimientos entre mujeres mayores de 40 años y las mujeres extranjeras fueron las que más hijos tuvieron.

El 83,5 % de los nacimientos se concentró en mujeres de entre 25 y 40 años, 2,3 puntos menos que en años anteriores. La edad media para ser madre se mantuvo en 32,6 años –33,1 entre las madres españolas y 30,5 entre las extranjeras–. Los partos de mujeres mayores de 40 años alcanzaron el 11 % del total, lo que supuso un aumento de 4,8 puntos respecto a 2012.

Asimismo, el informe muestra que uno de cada cuatro alumbramientos (23,04 %) fue de madres extranjeras, lo que representa un aumento de 1,61 puntos en comparación con 2021, destacando el papel de la población extranjera en el panorama de la natalidad en España. Sin embargo, esta situación podrá dar un giro en el informe de 2023, según los datos que se han analizado en el informe del IPSE