Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La ministra de Igualdad, Ana RedondoEuropa Press

El verano termina con 19 mujeres asesinadas, tres más que en 2023, que ya fue uno de los más trágicos

Los recursos que el Gobierno de Pedro Sánchez invierte en Igualdad siguen sin surtir efecto, ya que las mujeres muertas a manos de sus parejas y exparejas siguen marcando récords

Los casos de violencia de género han vuelto a recrudecerse este verano: 19 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, más de la mitad de los 35 asesinatos a mujeres registrados en lo que va de año, y tres menores han sido víctimas mortales de crímenes vicarios entre el 20 de junio y el 22 de septiembre.

Unas cifras que ya empeoran las de 2023, cuando ya se dijo que era uno de los años más trágicos en este tipo de violencia de los últimos 20 años. Otra prueba más de que todos los recursos que el Gobierno de Pedro Sánchez está invirtiendo en Igualdad y contra la violencia de género no sirve para nada, ya que las muertas continúan en ascenso.

El 28 de junio, Petri (76 años) fue asesinada presuntamente por su marido en Fuengirola (Málaga). El 12 de septiembre, Yanely, de 31, también perdía la vida a manos de su pareja en Bilbao.

Entre el primer y el último crimen registrados este verano también fueron asesinadas Laura, Ammal, Rosi, L.M.D.S, Susana, Juliana (13 de julio, Buñol, Valencia), Sara Abigaíl, Gertruida, Margarita, M.C.C, M.R.M., Mónica, Pilar y Mari Àngels (asesinadas por el mismo hombre), Amparo, Lorena y María Elizabeth. La víctima más joven tenía 20 años, la más longeva, 76. Como consecuencia de estos crímenes, 11 menores han quedado huérfanos.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género también recaba datos para determinar si la muerte de Raquel, cuyo cadáver fue hallado en su casa de Villalbilla (Madrid) después de días de búsqueda, también fue un feminicidio.

Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña son los territorios donde se han registrado un mayor número de feminicidios en la estación estival (cuatro en cada comunidad autónoma), seguidas de Madrid (dos) y País Vasco, Castilla y León, Aragón, Galicia y Castilla-La Mancha, con uno en cada una.

Este verano también se han perpetrado tres asesinatos vicarios: Adam e Hiba (9 y 3 años) fueron asesinados junto a su madre Ammal, y Norma, de 17 años, fue asesinada mientras que su madre resultó herida grave. Los tres crímenes vicarios tuvieron lugar en Castilla-La Mancha.