Estos son los países de América que no permiten tener la doble nacionalidad con España
Esta situación no solo facilita viajar sin inconvenientes entre ambos países, sino también otorga plena condición jurídica como ciudadano de ambos Estados
el pasaporte español encabeza la lista como el que otorga mayor acceso a países sin necesidad de visado, según el último índice de pasaportes de Visa Guide World. Este índice, que evalúa la fuerza y validez de los pasaportes de 199 países y territorios, considera la potencia de un país según la cantidad de destinos a los que se puede acceder sin visado especial.
Los titulares de pasaporte español disfrutan de amplia libertad de viaje, con acceso a 43 países sin necesidad de visado y a 106 países sin requerir una solicitud previa. Además, pueden acceder a once destinos con autorización electrónica, dieciocho con visado electrónico antes del viaje y otros dieciocho con una visa tradicional. También tienen la opción de obtener un visado a su llegada a la frontera en treinta países. Solo dieciocho países de los doscientos incluidos en el índice requieren un visado para los españoles.
Por ello, son muchas las personas que optan por obtener la nacionalidad española a la vez que mantienen la de su país de origen. Tener la doble nacionalidad no solo facilita viajar sin inconvenientes entre ambos países, sino que también te otorga plena condición jurídica como ciudadano de ambos Estados.
Pero para poder tener la doble nacionalidad hay que atender al país de procedencia. España tiene convenio con todos los países iberoamericanos, es decir, aquellos que tienen el español o el portugués como lengua oficial. Igualmente, países como Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal pueden no renunciar a su nacionalidad al obtener la española.
No obstante, en América existen una serie de naciones que no se consideran parte de Iberoamérica, por lo que de hacerse con los papeles españoles deberían de renunciar a su nacionalidad de origen. Estos son Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana. Por otro lado, Puerto Rico, Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, sí que cuenta con esta herramienta para compaginar ambas nacionalidades.