Fundado en 1910

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla Bernáldez en la presentaciónEFE

Sanidad publica el borrador del Real Decreto de uso de cannabis con fines terapéuticos en España

Pretende prohibir los saborizantes y aromatizantes dentro de los cigarrillos electrónicos

El secretario general de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha informado este lunes durante el desayuno informativo de nueva Economía Forum junto a la Ministra de Sanidad, Mónica García, que entre hoy y mañana se publicará el borrador del Real Decreto de uso de cannabis con fines terapéuticos.

Así, ha afirmado que este informe, elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), contará con «el suficiente rigor y excelencia». Además, ha continuado, hará que España tenga «una legislación garantista, que amplíe derechos».

Esta medida no es obra de Mónica García, ya que según publica Europa Press, su aprobación se viene arrastrando desde hace tiempo. El 27 de junio de 2022, Carolina Darias, como titular de la cartera de Sanidad, se celebró en el Congreso de los Diputados una subcomisión para el estudio de la regularización del cannabis con fines terapéuticos, que concluyó con un mandato a la Aemps para que elaborara un informe.

Dice el texto que «la evidencia científica ha mostrado un grado de beneficio variable del cannabis y de sus extractos en algunas indicaciones terapéuticas» entre las que destaca el tratamiento de espasticidad por esclerosis múltiple, epilepsia refractaria, náuseas y vómitos por quimioterapia, y dolor crónico refractario. Aunque existen medicamentos autorizados para algunas de estas indicaciones, las fórmulas magistrales tipificadas pueden constituir una alternativa personalizada cuando los tratamientos convencionales fallan.

La norma regula la prescripción, elaboración, dispensación y uso de fórmulas magistrales tipificadas de preparados estandarizados de cannabis, y establece un procedimiento de evaluación e inscripción en un registro específico para estos preparados, garantizando su calidad. Además, se articula de manera que puedan ir incorporándose las mejoras necesarias para dar respuesta a las necesidades de los pacientes a partir de la evaluación de su implantación desde su inicio.

Patologías que pueden beneficiarse

  • Espasticidad por esclerosis múltiple: rigidez y espasmos musculares asociados a la esclerosis múltiple.
  • Formas graves de epilepsia refractaria: ciertos tipos de epilepsia que no responden a los tratamientos convencionales.
  • Náuseas y vómitos por quimioterapia
  • Dolor crónico refractario: dolor persistente que no se alivia con los tratamientos habituales.

Es importante destacar que el borrador de real decreto establece que la monografía del Formulario Nacional especificará las indicaciones legalmente reconocidas para estos medicamentos. Por lo tanto, la lista de indicaciones podría ampliarse o modificarse, con la necesaria agilidad, en función de la evidencia científica y las decisiones regulatorias futuras

Regulación del tabaco

Padilla también se ha pronunciado sobre la prohibición de cigarrillos electrónicos desechables. Ha comunicado que en la próxima semana estará disponible la modificación del borrador del Real Decreto 579/2017, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados.

«Es un borrador que va a recoger algunos elementos fundamentales como la prohibición de los cigarrillos electrónicos desechables, ya que son dañinos, no solamente en términos de salud directa por su consumo, sino también por lo que supone en términos de huella ambiental», ha comunicado Padilla.

Además, el borrador pretende prohibir los saborizantes y aromatizantes dentro de los cigarrillos electrónicos «porque son uno de los elementos fundamentales para convertirlos en atractivos». También legislará lo relacionado con el empaquetado genérico de las cajetillas de cigarrillos.

Espacios sin humo

Asimismo, Padilla ha comunicado que espera que durante el primer trimestre de 2025 vea la luz verde la reforma de la ley 28/2005, que es aquella que regula los espacios libres de humo. «Ahí creo que podemos sacar un poco de pecho porque todo aquello que dijimos que quedaría recogido de forma más o menos probable en esa ley es lo que recientemente la Comisión Europea ha recogido dentro de sus recomendaciones que ha hecho para los diferentes Estados miembros», ha subrayado Padilla.

Al hilo, ha agregado que cuando salga el texto ya verán desde el Ministerio cómo se sustancia de forma concreta «cada uno de los espacios, pero ese será el otro de los elementos que tenemos entre manos».