Los padres sabrán por una web si sus hijos usan su identidad para poder jugar online
Con el nuevo portal, los usuarios podrán ver todos sus datos de juego de forma consolidada
Los padres podrán averiguar si alguno de sus hijos menores ha utilizado su identidad para abrir una cuenta en una plataforma de juego en línea a través de un portal web que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 lanzará en los próximos meses. Este portal, llamado 'Portal del Jugador', permitirá a los ciudadanos comprobar si se ha creado alguna cuenta en su nombre en cualquiera de las plataformas de juego en línea de España.
Así lo ha explicado a Efe Andrés Barragán, el nuevo secretario general de Consumo y Juego, propuesto por el ministerio dirigido por Pablo Bustinduy. Este departamento lleva tiempo trabajando en diversas iniciativas para garantizar un juego más seguro, entre ellas, la creación del Portal del Jugador. Según Barragán, esta web, accesible desde los portales del ministerio, permitirá a las personas verificar si alguien ha utilizado su identidad para abrir cuentas en plataformas de juego en línea.
Cómo saber si suplantaron mi identidad
Una de las principales preocupaciones es si se descubre que un menor o un familiar cercano ha utilizado la identidad de una persona para acceder a juegos en línea. No obstante, hay múltiples razones por las que alguien puede suplantar una identidad: personas inscritas en el registro de autoexclusión del juego (actualmente 93.025 personas), quienes han sido bloqueadas por operadores, o incluso aquellos que intentan evadir el pago de impuestos.
Además, hay casos en los que grupos criminales relacionados con amaños de eventos deportivos están detrás de estos fraudes. Si se sospecha de una suplantación de identidad, es recomendable utilizar el servicio 'Phishing Alert' de la Dirección General de Ordenación del Juego y contactar a los operadores para solicitar el bloqueo de la cuenta hasta que se verifique la identidad.
Lo ideal es registrarse voluntariamente en este servicio, tanto si se está inscrito en algún operador de juego en línea como si no, para evitar riesgos. En caso de que alguien acceda a una plataforma con datos ajenos, se enviará una alerta automática.
Tomar decisiones de juego con información clara
Hasta ahora, los jugadores solo podían acceder a sus datos de manera separada en cada operador de juego (pérdidas, ganancias, depósitos), disponibles únicamente en sus respectivas webs. Con el nuevo portal, los usuarios podrán ver todos sus datos de juego de forma consolidada, lo que les permitirá, según Barragán, «tomar decisiones basadas en datos objetivos, en lugar de en intuiciones o percepciones de suerte».
Este portal está vinculado al real decreto, actualmente en fase de notificación a la Comisión Europea, que impondrá límites de gasto para los jugadores: 600 euros diarios o 1.500 euros semanales en total, sumando todos los operadores. Actualmente, la ley de 2011 solo establece límites por operador, no en conjunto, lo que cambiará con esta nueva regulación.
Además de este real decreto, se trabaja en un anteproyecto de ley para proteger a los menores en entornos digitales, que prohibirá el acceso a mecanismos aleatorios de recompensa, como las «cajas botín» o «loot boxes». Según Barragán, estos productos, presentes en muchos videojuegos, carecen de control de acceso y pueden ser un riesgo para personas vulnerables, especialmente los jóvenes, quienes son los principales consumidores. De hecho, el 23 % de los menores entre 15 y 17 años que juegan en videojuegos utilizan este tipo de mecanismos.