Fundado en 1910
Imagen de una voluntaria de Banco de Alimentos

Imagen de una voluntaria de Banco de AlimentosEuropa Press

​Los bancos de alimentos lanzan PlanB, un proyecto para luchar contra el desperdicio alimentario

Consiste en un plan integral para facilitar la donación de excedentes alimentarios y concienciar sobre el aprovechamiento de la comida en un momento en el que la pobreza alimentaria está in crescendo

El desperdicio alimentario es un problema enquistado en la sociedad. Solo en España, se desperdician 2.890 millones de kilos de alimentos en buen estado. Una situación que contrasta con una pobreza que va in crescendo, y es que cada vez son más las personas que se ven en la necesidad de acudir a comedores sociales o solicitar alimentos a estas fundaciones. Por ello, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha querido poner medios para revertir la situación.

Lo ha hecho con el proyecto PlanB, que se ha presentado este martes en Madrid. Consiste en un proyecto integral para los bancos de alimentos, sus entidades beneficiarias y los donantes que supone un nuevo modelo de prestación de servicios, en beneficio de todos los miembros de la cadena alimentaria, y que pretende facilitar la donación de excedentes. Cuenta con una plataforma digital «de manejo sencillo», unos modelos de acuerdos con donantes y entidades sociales y un modelo operativo único de los 54 bancos de alimentos de España. «Somos un sólido nexo entre donantes, bancos de alimentos y entidades benéficas a través de una plataforma tecnológica y humana», ha asegurado José Manuel Marco, responsable del proyecto PlanB.

Los bancos de alimentos siempre han sido referentes en la recuperación de alimentos, y como prueba de ello están los datos: en los últimos seis años, este conglomerado de asociaciones benéficas han recuperado 471 millones de kilos de comida. De los 138 millones de kilos entregados por los Bancos de Alimentos en 2023, 79 millones –el 57 % del total– procedían de excedentes alimentarios.

¿Por qué surge este nuevo proyecto? Desde el Banco de Alimentos lo justifican en la necesidad de reforzar la lucha contra el desperdicio y por el hecho de que la pobreza alimentaria está incrementándose en España. Igualmente, comentan que este tipo de iniciativas crean conciencia sobre el impacto social y medioambiental y son necesarias para incentivar la digitalización y modernización del proceso de donación de alimentos.

Entre las ventajas de PlanB destacan que se trata de una aplicación intuitiva, que en todo momento indicará dónde se encuentran los alimentos donados, abarcando el total del flujo. Asimismo, destacan que constituye un proceso de donación eficiente, escalable y seguro que se centra en la

donación de alimentos de forma equitativa para combatir el

desperdicio. También subrayan que los bancos de alimentos se distinguen por ser la única organización que ofrece un certificado de desgravación fiscal a los donantes que les permite beneficiarse de deducciones fiscales.

Desde el Banco de Alimentos recuerdan que su fundación asegura una garantía de donación con fin social «justo y equitativo» y tienen una capilaridad nacional, con 54 bancos de alimentos en todas las provincias y una red de más de 6.000 entidades benéficas. «Los 30 años de experiencia de los Bancos de Alimentos nos consolidan como un referente en la lucha contra el desperdicio alimentario, gracias a la extensa red de colaboradores y voluntarios con los que cuentan», ha asegurado Marco.

De igual manera, recuerdan que además de este lanzamiento, seguirán llevando a cabo sus tradicionales recogidas para que los particulares puedan aportar su granito de arena en los supermercados.

comentarios
tracking