Fundado en 1910

Rata de laboratorio©GTRESONLINE

España participa en un proyecto para realizar pruebas de medicamentos sin usar animales

El ensayo, que se inició en mayo de 2024 en la ciudad de Jena (Alemania), se desarrollará en tres años y cuenta con la participación de 51 organizaciones de diez países europeos

Investigadores de la Universidad del País Vasco, a través del grupo Nanobiocel de la Facultad de Farmacia del Campus de Álava, está participando en un proyecto de investigación europeo para realizar pruebas de desarrollo de medicamentos sin uso de animales. El proyecto pretende «revolucionar» la forma en que se desarrollan y prueben nuevos fármacos, medicamentos, cosméticos y compuestos químicos, según ha informado la UPV/EHU en un comunicado.

Este programa, denominado 'UNLOOC', está destinado a superar las limitaciones y problemas éticos asociados con los ensayos en animales mediante la creación de modelos «avanzados, precisos y eficaces» para la investigación biomédica.

El proyecto, que se inició en mayo de 2024 en la ciudad de Jena (Alemania), se desarrollará en tres años y cuenta con la participación de 51 organizaciones de diez países europeos, en los que se encuentran las empresas y grupos de investigación de universidades y centros independientes de investigación participantes.

El presupuesto total del proyecto es de 68 millones de euros.

Actualmente, los modelos animales siguen siendo la piedra angular en los ensayos preclínicos para determinar la eficacia y seguridad de nuevos fármacos. Sin embargo, esos modelos presentan varios inconvenientes.

Problemas

Uno de los inconvenientes es que se trata de ensayos poco predictivos para humanos porque los resultados de los ensayos en animales, especialmente en roedores, no siempre predicen con precisión los efectos en las personas. Eso explica que hasta un 90% de los fármacos fracasen en los ensayos clínicos, según ha explicado la universidad.

A su vez, estas pruebas con animales implican «costos elevados y tiempos prolongados», lo que retrasa la llegada de nuevos medicamentos al mercado. Por otra parte, han señalado, la experimentación con animales causa sufrimiento a millones de ellos cada año, además de plantear importantes dilemas éticos.

En respuesta a esos desafíos, el proyecto UNLOOC busca desarrollar nuevas plataformas para replicar con precisión las funciones biológicas humanas y realizar pruebas más precisas y éticas. El consorcio se centrará en cinco aplicaciones clave que cambiarán la forma en que se prueban fármacos y compuestos químicos, con especial énfasis en la industrialización y comercialización de las tecnologías 'OOC'.

La Universidad del País trabaja en el desarrollo de un tejido cutáneo artificial en '3D' que reproduce con fidelidad la piel humana. Ese avance supondrá «una alternativa competitiva y ética» a los modelos animales y a otros sustitutos comerciales de piel.

A través de la bioimpresión '3D', se producirá un epitelio homogéneo y vascularizado que recapitula las características estructurales y funcionales de la piel real. Esa innovación será fundamental para evaluar la absorción y los efectos de fármacos y compuestos químicos en condiciones que imitan el comportamiento de la piel humana.