Sanidad ordena retirar los lotes de dos marcas de ibuprofeno tras hallar resultados anómalos
Se ha pedido la devolución al laboratorio por los cauces usuales de todos los lotes afectados
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha comunicado y ordenado la retirada del mercado de dos ibuprofenos por hallar resultados fuera de las especificaciones en el test de disolución de ambos medicamentos.
Los lotes afectados corresponden con el 'Ibuprofeno Pensavital', fabricado por Farmalider S.A . Se trata del lote 464X con fecha de caducidad 31/07/2026. Por el momento, se ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y la devolución al laboratorio por los cauces habituales.
El segundo perjudicado es el 'Ibuprofeno Mabo-Farma', fabricado por Farmalider S.A. En este caso, los lotes afectados son el 468X con fecha de caducidad 31/07/2026; el lote 469X con fecha de caducidad 31/07/2026, y el lote 470X con fecha de caducidad 31/07/2026. Por el momento, se ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y la devolución al laboratorio por los cauces usuales.
Asimismo, para tratar de controlar la situación, la Agencia dependiente del Ministerio de Sanidad ha pedido a las comunidades autónomas realizar un seguimiento de la retirada de estos fármacos. Pese a ello, el órgano ha indicado que los defectos de calidad no suponen un riesgo vital para el paciente que tiene recetado dichos antídotos.