El PSOE ensucia la aprobación de la ley ELA en el Congreso al afear a la derecha que «hay que pagar impuestos»
Feijóo ha asegurado que esta norma ha sido una «prioridad» para su grupo, a la vez que ha lamentado que hayan tenido que pasar tres años hasta conseguir su aprobación en la Cámara Baja
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por unanimidad la Proposición de Ley para mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible. Durante las intervenciones, la diputada socialista, Maribel García, ha ensuciado la aprobación de la norma ELA al afear a la derecha de que «hay que pagar impuestos». Estas palabras han llegado al hemiciclo después de que el PSOE, junto a Sumar, retuviesen la aprobación de la ley durante casi tres años al presentar ampliaciones de enmiendas.
Todos los grupos han votado a favor de esta necesaria norma que ahora se remite al Senado para que continúe allí su recorrido parlamentario. El texto final, que ha llegado después de fusionar las tres normas que sobre esta enfermedad acordó tramitar el Congreso y que llevan la firma de PSOE y Sumar, PP y Junts, ha sido aprobado por unanimidad, con el «sí» de 344 diputados.
El revuelo ha llegado a la Cámara baja tras la intervención de Maribel García, la diputada del PSOE que ha resaltado la importancia de seguir fortaleciendo la democracia «frente a aquellos ultras que se han insertado en ella para aniquilarla», al tiempo que ha recalcado que «no hay derechos sociales sin democracia». Ahora defienden la norma, y se atribuyen el mérito, pero lo cierto es que esta norma, que sirvió como gancho para el PSOE a la hora de ganar simpatizantes, se quedó encerrada en un cajón cuando pasaron las elecciones del 28 de mayo de 2023. Solo aprobaron las leyes de Ingreso Mínimo Vital, pensiones, baja por regla dolorosa, de la eutanasia, aborto o la subida del salario mínimo.
Asimismo, ha indicado, dirigiéndose al grupo de Feijóo y Abascal, que «no hay avances en derechos sociales si no hay presupuestos que los sostengan» y ha criticado a los que pretenden «una ficticia bajada de impuestos». «Para que se enteren las derechas, no hay mayor patriotismo que pagar impuestos».
En el turno del PP, el líder del Partido ha asegurado que esta ley ELA ha sido una «prioridad» para su grupo, a la vez que ha lamentado que hayan tenido que pasar tres años hasta conseguir su aprobación en la Cámara Baja.
Al hilo, Feijóo ha aseverado que en un Presupuesto de 400.000 millones de euros «se pueden lograr 200 para mejorar la vida de los pacientes». Además, ha proseguido, «sé que incluso las demandas más esenciales han tenido que ser motivo de disputa partidista en nuestro país, lo acabamos de ver. No es mi intención contribuir a ello, no es el día ni es el lugar».
En este sentido, el popular ha celebrado que con la aprobación se ha conseguido «mejorar la vida de muchas personas». Tras su celebración, ha recordado que esta es en la política que cree: «Sí, creo en la política que prioriza mejorar la vida diaria de los ciudadanos a los que se debe. Y creo en la política que une a un país bajo causas que merecen la pena», ha recordado.