Fundado en 1910

El primer ministro de Reino Unido, Keir StarmerEFE

Reino Unido estudia repartir medicamentos contra la obesidad a parados para que la gente vuelva al trabajo

El Gobierno analizará en un laboratorio durante cinco años la efectividad de Mounjaro y así paliar la cifra de obesos en el país, de un 26 %, y fomentar que estos se reincorporen al mercado laboral

El gobierno británico busca apoyarse en nuevos tratamientos contra la obesidad para aliviar la presión sobre el sobrecargado sistema de salud pública (NHS) y facilitar que más personas «regresen al trabajo».

Durante una cumbre con inversores internacionales celebrada el lunes en Londres, el gobierno anunció un acuerdo con el gigante farmacéutico Eli Lilly, creador de tratamientos altamente demandados, que contempla una inversión de 279 millones de libras en el Reino Unido.

«Este medicamento será de gran ayuda para quienes necesitan perder peso y tendrá un impacto importante en la economía, ya que permitirá que las personas vuelvan a trabajar», declaró el primer ministro laborista, Keir Starmer, en una entrevista con la BBC. «Es fundamental reducir la presión sobre el NHS», un sistema de salud pública en crisis tras años de insuficiente financiación, «y esto contribuirá a ello», añadió.

El acuerdo incluye la creación de un laboratorio cerca de Mánchester, donde se evaluará durante cinco años la efectividad «real» de Mounjaro, un tratamiento revolucionario desarrollado por Eli Lilly. Según The Telegraph, el estudio reclutará a 3.000 personas con obesidad, que estén desempleadas, trabajando de manera temporal o en baja por enfermedad, para evaluar si el uso de este medicamento facilita el regreso al mercado laboral.

El ministro de Salud, Wes Streeting, destacó que la obesidad cuesta al NHS alrededor de 11.000 millones de libras anuales, superando incluso el coste asociado al tabaquismo. Esto provoca que algunas personas abandonen el trabajo y que otras tomen, en promedio, cuatro días adicionales de baja por enfermedad cada año.

Según datos oficiales de enero de 2023, el 26 % de los adultos en Inglaterra son obesos y el 38 % tienen sobrepeso, situando al país entre los de mayor incidencia en Europa. Actualmente, unos 9,26 millones de personas entre 16 y 64 años en el Reino Unido se consideran «económicamente inactivas», es decir, no participan en el mercado laboral ni buscan empleo, una cifra que aumentó tras la pandemia de covid.