Fundado en 1910
Hija sujetando la mano de su madre antes de recibir la eutanasia

Hija sujetando la mano de su madre antes de recibir la eutanasiaFreepick

Reino Unido, a un paso de aprobar la polémica ley de la eutanasia

Será la primera vez en casi 10 años que esta legislación entra en el Parlamento

A principios de septiembre, la polémica de la eutanasia volvió a Reino Unido, y con ella, las tramitaciones en la Cámara de los Lores para sacar adelante una ley que acabaría con el principal derecho de todo ser humano: la vida. A pesar de las quejas de los ciudadanos y de los grupos católicos, este miércoles, en la Cámara de los Comunes, la diputada laborista Kim Leadbeater ha presentado la primera lectura de la que prevén que sea su primera norma para que el enfermo acabe con su vida.

La pieza legislativa, titulada Proyecto de ley sobre adultos con enfermedades terminales (final de la vida), será debatida y votada por los diputados el próximo 29 de noviembre, ha informado Lindsay Hoyle, presidente de la Cámara de los Comunes (baja). Este día, los parlamentarios tendrán libertad para votar en lugar de hacerlo según lo disponga su respectivo partido político.

El proyecto de ley ha ido introducido este miércoles después de una intenso debate entre los grupos a favor de esta práctica y los que están en contra. La denominada campaña 'Dignidad al morir' considera que la eutanasia permite al enfermo decidir sobre cómo acabar su vida. Por el contrario, el grupo , 'Cuidado, No Muerte', argumenta que debería ponerse más foco en los cuidados paliativos, ya que estos son los que realmente ayudan y acompañan al paciente.

Cómo será el proceso

Una vez que los diputados debatan y voten el proyecto en segunda lectura en noviembre, la pieza legislativa pasará a la fase de comités, que permitirá a los parlamentarios presentar enmiendas, para después pasar a la Cámara de los Lores (alta), por lo que no se espera que se convierta en ley hasta el año próximo, adelanta Efe.

Esta será la primera vez en casi 10 años que esta legislación entra en el Parlamento, después de que un proyecto de ley similar fue debatido en los Comunes en el año 2015, pero rechazado.

¿Qué quieren los ciudadanos?

En vísperas de la nueva votación, la empresa británica de sondeos Ipsos ha realizado una encuesta para saber qué quiere y qué opina la población general. Para ello, varios voluntarios preguntaron a las personas mayores de edad residentes en Reino Unido si debería ser legal que «un médico ayudara a una persona a morir recetándole una medicación letal».

Los resultados fueron preocupantes. La mayoría de la población cree que debería ser legal que un médico –cuya profesión consiste en salvar vidas– ayude a un paciente mayor de edad a poner fin a su vida entregándole fármacos que el paciente podría tomar por sí mismo (66 %). Por el contrario, el 16 % opina que no debería ser legal. El 18 % restante prefirió no pronunciarse. Los sondeos fueron muy similares a los de julio de 2023.

Los voluntarios de la compañía también preguntaron a los ciudadanos sobre las condiciones en las que, según su criterio, un facultativo ayudase a un paciente que no tuviese una enfermedad terminal –pero sí muchos dolores– a recibir la eutanasia. Las cifras fueron igual de sorprendentes que las anteriores. Más de la mitad de los encuestados (57 %) apoyan que los médicos ayuden a enfermos no terminales. Sin embargo, el apoyo disminuye al 35 % cuando se considera el sufrimiento mental o emocional.

En la actualidad, la controvertida práctica de la eutanasia no es legal en el Reino Unido. De hecho, esta grave acción está muy criminalizada en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. De hecho, se castiga con 14 años de cárcel. Según Ipsos, no hay «una opinión mayoritaria», pero una mayor proporción de la población cree que es aceptable que «las personas infrinjan la ley» para ayudar a alguien que conocen que desea morir (41 %).

comentarios
tracking