Fundado en 1910
Imagen del logotipo de la red social, Instagram

Imagen del logotipo de la red social, InstagramAFP

Redes sociales

Instagram no dejará hacer captura a las fotos efímeras para frenar la 'sextorsión'

Hasta ahora, si alguien realizaba una captura de pantalla de un contenido efímero, el remitente recibía una notificación

Instagram ha implementado nuevas funciones de seguridad para mejorar la protección de sus usuarios, con especial atención a evitar amenazas como la 'sextorsión' y las estafas. Entre estas herramientas destaca una nueva función que impide realizar capturas de pantalla de las imágenes efímeras enviadas a través de mensajes directos.

La 'sextorsión' es una forma de extorsión sexual que implica amenazas de revelar imágenes íntimas para obligar a la víctima a realizar acciones que no desea. Para combatir este tipo de prácticas, Instagram, propiedad de Meta, introdujo en abril de 2024 varias herramientas diseñadas para proteger a los usuarios de abusos relacionados con el intercambio de imágenes íntimas. Una de las medidas anunciadas entonces fue el difuminado automático de imágenes que contienen desnudos, permitiendo al destinatario elegir si quiere ver la imagen. También se comenzó a incluir advertencias que instan a tener precaución al compartir fotos confidenciales.

En la última actualización, Instagram ha dado un paso más al impedir completamente las capturas de pantalla de las imágenes efímeras enviadas por mensajes directos. Hasta ahora, si alguien realizaba una captura de pantalla de un contenido efímero, el remitente recibía una notificación. Sin embargo, con las nuevas funciones, los usuarios ya no podrán tomar capturas de pantalla ni grabar el contenido de las fotos o vídeos enviados con las opciones 'ver una vez' o 'permitir repetición'. De este modo, se asegura que el contenido, diseñado para desaparecer tras un periodo breve, no pueda ser almacenado ni compartido posteriormente.

Además, Instagram ha extendido esta protección a su versión web, evitando que los usuarios puedan abrir imágenes efímeras desde navegadores y forzar capturas de pantalla. Con esta medida, solo será posible visualizar este tipo de imágenes desde la aplicación móvil, añadiendo una capa extra de seguridad.

La función de protección contra desnudos, que difumina imágenes explícitas enviadas por mensajes directos, estará activada de manera predeterminada para los menores de 18 años, fortaleciendo así las medidas de protección para adolescentes.

Por otro lado, Instagram ha reforzado la seguridad ante cuentas con comportamientos fraudulentos. Las cuentas sospechosas de actividad fraudulenta o sextorsión tendrán mayores restricciones para interactuar con adolescentes, como la imposibilidad de enviarles solicitudes de seguimiento o acceder a sus listas de seguidores y seguidos. Esto reduce las posibilidades de que los estafadores usen esta información para chantajear a las víctimas. Además, estas cuentas tampoco podrán ver las fotos en las que los usuarios hayan sido etiquetados ni las publicaciones a las que les hayan dado «me gusta».

Meta también ha implementado nuevos métodos para detectar y eliminar cuentas involucradas en actividades de sextorsión o estafas, basándose en el análisis de patrones de comportamiento y la antigüedad de las cuentas. Durante los últimos meses, Meta eliminó más de 1.600 grupos y cuentas de Facebook asociados con redes de estafadores como los llamados Yahoo Boys, que organizan actividades fraudulentas.

Estas medidas de seguridad se suman a las cuentas de adolescentes, lanzadas en septiembre, que ofrecen protecciones integradas para limitar las interacciones no deseadas y controlar el tiempo en línea. Estas cuentas llegarán a la Unión Europea a finales de 2024 y a nivel global en 2025.

comentarios
tracking