Salud
Qué es la enfermedad de la lengua azul que ha obligado a suspender la fiesta de la trashumancia en Madrid
Desde finales del siglo 20, a finales de octubre, la Fiesta de la Trashumancia invade las calles de Madrid. Un evento que cada año deja imágenes inéditas: miles de ovejas invaden la capital y cortan las principales calles.
El objetivo de este evento es reivindicar el papel de la trashumancia, la ganadería extensiva y la lucha contra el cambio climático.
La Comunidad de Madrid ha cancelado este evento, que iba a celebrarse el próximo domingo, ante el riesgo epidemiológico detectado en la región por la lengua azul, una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes.
¿Qué es la lengua azul?
Es una enfermedad vírica del ganado. Pero si hay una patología que da un color azulado a la lengua son los tumores benignos llamados hemangiomas. Estos tumores se dan en los labios, lengua, mucosa oral y paladar.
Algunos medicamentos que contienen bismuto y que se usan para tratar la indigestión pueden hacer que la lengua tome un color oscuro que no es dañino y desaparece con el tiempo. Usar un raspador para limpiar bien la lengua puede ayudar a devolverle el color natural.
Los signos clínicos en los rumiantes son variables y pueden incluir:
- Hemorragias y ulceración del tejido oral y nasal
- Fiebre
- Salivación excesiva y descarga nasal
- Inflamación de la banda coronaria y cojera
- Hinchazón de los labios, lengua y mandíbula
- Debilidad, depresión y pérdida de peso
- Diarrea, vómitos y neumonía
- Lengua azul
La probabilidad de que el animal fallezca es de entre el 2 % y el 30 %, pero puede llegar a alcanzar el 70 %. Los rumiantes pueden infectarse de este virus durante cualquier época del año, aunque es más probable que contraigan la lengua azul durante los periodos de lluvia.