Un mal precedente para Valencia: las ayudas para el terremoto de Lorca llegan 13 años después
Tras lo ocurrido este martes en la provincia de Valencia como consecuencia de la virulenta DANA, los habitantes de la zona esperan ahora que las ayudas que están prometiendo las diferentes administraciones lleguen cuanto antes para poder rehacer sus vidas lo antes posible y volver a hacer de sus casa un hogar.
Este jueves, el presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, adelantaba que los primeros 250 millones de euros en subvenciones empezarían a llegar de inmediato y sin necesidad de burocracia ni papeleos. Otra historia serán las ayudas del gobierno central. Aunque Pedro Sánchez ha adelantado que llegará pronto, los damnificados por el volcán de La Palma o por el terremoto de Lorca pueden constatar que la inmediatez brilla por su ausencia.
Tres años después de la erupción del Cumbre Vieja en La Palma, los vecinos que perdieron sus casas continúan viviendo en contenedores. La Asociación Plataforma de Afectados por el Volcán reclama al Gobierno de Pedro Sánchez 100 millones de euros que se les aseguró para el año 2024.
Pero no son los únicos. Los perjudicados por el terremoto ocurrido en Lorca (Murcia) en el año 2011, de 5,1 grados de magnitud, están recibiendo ahora las ayudas que se les prometió hace 13 años. El pasado mes de julio, el gobierno autonómico adelantó el dinero que faltaba por abonar a las familias debido a que el Gobierno central no lo había hecho como consecuencia de no haber aprobado los Presupuestos Generales del Estado.
De esta forma, el Consejo de Ministros del pasado 8 de octubre aprobó al fin la concesión de medio millón de euros a la Región de Murcia en el marco de las ayudas para hacer frente a los daños acaecidos tras el seísmo de Lorca para hacer frente al 50 % de los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas.
En cualquier caso, las cuantías que suele transferir el Estado en este tipo de catástrofes, obviando la tardanza de las mismas, tiende a ser insuficiente para cubrir los enormes desperfectos causados por estos desastres naturales. En Valencia, muchas personas han perdido sus casas y sus vehículos, además de los destrozos que se han producido en las calles de las localidades afectadas y en las carreteras, vías de metro y otros medios de transporte.
Los afectados, como es lógico, esperan que no se repita el caso de La Palma o Lorca y el dinero procedente del Gobierno de España pueda llegar a sus cuentas cuanto antes para poder hacer frente a los múltiples gastos necesarios para reconstruir sus vidas después de una tragedia que ya se ha cobrado cientos de muertos en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.