Sociedad
El municipio del País Vasco donde menos se habla español
Más del 60 % de sus habitantes prefieren usar el euskera antes que el castellano en sus conversaciones diarias
Uno de los dos idiomas oficiales del País Vasco es el euskera, que ha conseguido mantenerse en muchas zonas frente al castellano. Aunque, con el paso de los años, ha perdido fuerza en las grandes ciudades, donde gente de toda España acude a encontrar trabajo, en muchas áreas rurales suelen tener como lengua dominante el vasco.
Este es precisamente el caso de Azpeitia, un pueblo situado en la provincia de Guipúzcoa que destaca por tener una población que se expresa mayoritariamente en el idioma autonómico. Así lo recoge el último informe publicado por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).
Esta localidad tiene algo más de 15.000 habitantes. Del total, 9.569 personas utilizan el euskera como lengua principal en sus hogares. Sin embargo, solo 3.731 personas prefieren comunicarse en castellano. A esto se suma que aproximadamente 1.475 personas (más de un 9 %) usan ambos idiomas a diario. Aun así, la cifra de personas que hablan castellano es muy inferior a los que hablan generalmente en vasco.
Predominio del euskera en otras localidades
Hay otras localidades que también registran un alto porcentaje de hablantes de euskera. En Azcoitia, donde algo más de la mitad de su población (formada por unos 11.500 habitantes) utiliza el idioma autonómico en mayor medida. Esto hace que Guipúzcoa sea la región con mayor proporción de hablantes de euskera tiene.
Esto no se repite en las zonas urbanas. Las zonas con mayor población tienden más a hablar castellano. Aproximadamente, un 68 % de la población de San Sebastián prefiere hablar en español. Además, el 85 % de los residentes en Bilbao y en Vitoria habla castellano mayoritariamente en su día a día.