Los consejos de higiene compartidos por Sanidad para los voluntarios desplazados a Valencia
El ministerio ha dado seis consejos clave para todas aquellas personas que se han desplegado por la zona cero de la DANA
Continúan sucediéndose la gran labor de los españoles, que han acudido a la llamada del pueblo valenciano, algo que se ha podido ver en Valencia. Miles de voluntarios se han distribuido en diversos puntos de la ciudad, desde semáforos hasta plazas, donde se les ha proporcionado todo tipo de material, desde palas hasta guantes. En concreto, cientos de personas se congregaron en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital valenciana, con el objetivo de partir en grupos hacia distintas zonas de la provincia.
A continuación, presentamos algunas recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que ha difundido varias pautas a tener en cuenta ante el riesgo de contraer alguna enfermedad por no llevar el equipo de protección adecuado:
Recomendaciones de Sanidad
labores de limpieza.
2. Ropa y protección: Se debe utilizar ropa de manga y pantalón largos que no deje descubiertos brazos o piernas. Además, la limpieza deberá realizarse
con protección de nariz, boca, ojos y manos, utilizando mascarilla, protector ocular y guantes.
3. Lávese con agua y jabón tras retirarse los guantes, especialmente antes de los descansos, antes de ingerir comida y al finalizar los turnos de limpieza, prestando especial atención a posibles heridas. En caso de no
disponer de jabón, se pueden usar geles hidroalcohólicos para lavarse las manos tras retirar la suciedad visible con agua.
4. Lave con agua caliente y detergente la ropa que esté contaminada con aguas residuales o de inundación antes de volver a usarla.
5. Desconectar la electricidad y el gas para evitar incendios, electrocuciones o explosiones.
6. Solicitar ayuda sanitaria en caso de sentir malestar o presentar síntomas de infección.
De igual manera, el ministerio recomienda llamar a las autoridades en el caso de encontrar algún cuerpo. En lo que respecta a la alimentación, se recomienda utilizar agua embotellada en el caso de que esté disponible.
De igual manera, es recomendable tener un equipo que contenga prendas como: botas altas de agua, pantalones largo, gafas de protección y mascarillas FP2.
Finalmente, Sanidad recomienda «no utilizar dispositivos de combustión. Los generadores que se utilicen, hacerlo a más de 5 metros de distancia de puertas, ventanas o rejillas de ventilación».