Fundado en 1910
Imagen de una DANA en un mapa de meteorología

Imagen de una DANA en un mapa de meteorologíaAemet

¿De dónde viene la palabra DANA y qué significa exactamente?

Su nombre tradicional era el de «gota fría», un fenómeno meteorológico de sobra conocido por los españoles residente en la costa mediterránea

Es por desgracia la palabra de más repetida en telediarios y periódicos desde hace una semana. Las búsquedas en Google reflejan un incremento del interés en torno a este término, casi siempre asociado a un lugar (Valencia) ¿pero qué es exactamente una DANA y por qué se llama así?

En España, tradicionalmente se ha llamado «gota fría» a estos fenómenos meteorológicos, que han estado asociados siempre a la costa del Mediterráneo.

Por definición, una DANA es una Depresión Aislada en Niveles Altos. ¿Pero qué quiere decir esto en términos prácticos? Esto es lo que explica el meteorólogo Francisco Martín León (Sevilla, 1955), que ha trabajado durante décadas en el Instituto Nacional de Meteorología, en un artículo titulado Las gotas frías / danas. Ideas y conceptos básicos, y que aún se puede consultar.

En ese informe, que está alojado en la web de la Aemet, Martín León recuerda que se conoce como «gota fría» a cualquier «situación meteorológica que lleve o pueda llevar asociada lluvias intensas, efectos desastrosos, preferentemente en la época otoñal y en la zona mediterránea», aunque lo considera una «expresión comodín». Así que vamos con algo más de precisión:

Condiciones meteorológicas

A unos 9.000 metros de altura, circulan sobre la Tierra corrientes de aire canalizadas. Son corrientes conocidas y tienen un nombre: «corrientes en chorro».

¿Entonces que es una DANA? Pues una DANA es un 'hijo' que se independiza de ese chorro. Así lo explicaba el meteorólogo en ese artículo: «Cuando el chorro, originalmente rectilíneo, se intensifica, se ondula y toma una componente norte-sur muy marcada, se puede generar un proceso de aislamiento y estrangulamiento de parte de esta circulación intensa. Estas circulaciones se aíslan de la circulación general, se alejan de las zonas de origen y llegan a cerrarse sobre sí mismas», escribe.

Y más adelante deja esta definición de DANA: «Una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionaria o, incluso, retrograda (su desplazamiento es, en estos casos, de dirección este-oeste)».

En un comentario reciente sobre lo ocurrido en Valencia, la NASA define estos fenómenos de la siguiente manera: «Estos sistemas de borrascas se conocen localmente por el acrónimo español DANA o, de forma más general, como depresiones aisladas. Se producen cuando los frentes fríos se encuentran con masas de aire cálido y húmedo, como sobre el mar Mediterráneo. Las borrascas pueden permanecer relativamente estacionarias antes de disiparse, lo que amplifica su potencial de inundación».

comentarios
tracking