Fundado en 1910
Mounjaro

Imagen del medicamento MounjaroOCU

Mounjaro se asocia con una pérdida de peso aún mayor en mujeres que en hombres

Esta variación en los resultados del tratamiento entre hombres y mujeres puede estar relacionada con factores fisiológicos, socioculturales y ambientales

Las mujeres experimentan mayores beneficios en pérdida de peso que los hombres con el tratamiento semanal de tirzepatida (Mounjaro), desarrollado por Lilly, para combatir la obesidad, según un subanálisis de los ensayos clínicos del programa SURMOUNT presentado en el reciente congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD). En todos los ensayos revisados, las mujeres lograron una mayor reducción de peso con tirzepatida, alcanzando hasta un 24,6 % frente al 18,1 % observado en hombres.

En este subanálisis, los investigadores evaluaron el cambio porcentual promedio en el peso corporal en función del sexo hasta la semana 72 (SURMOUNT-1, 2 y 3) y hasta la semana 88 (SURMOUNT-4). Al momento de la aleatorización, el peso corporal promedio en mujeres oscilaba entre 79,6 kg y 99,8 kg (SURMOUNT-4 y SURMOUNT-1, respectivamente) y el índice de masa corporal (IMC) entre 30,1 kg/m² y 38,2 kg/m². En los hombres, el peso promedio iba de 98,6 kg (SURMOUNT-4) a 115,2 kg (SURMOUNT-1) y el IMC de 31,4 kg/m² a 37,6 kg/m².

Los ensayos también evidenciaron que la tirzepatida logró una reducción de peso significativamente mayor en comparación con el placebo en ambos géneros, con una disminución del -11,5 % al -27,6 % en mujeres y del -8,8 % al -18,9 % en hombres (según los datos de SURMOUNT-2 y SURMOUNT-3). Sin embargo, las mujeres reportaron efectos adversos gastrointestinales con mayor frecuencia, especialmente náuseas y vómitos.

La variación en los resultados del tratamiento entre hombres y mujeres puede estar relacionada con factores fisiológicos, socioculturales y ambientales. Tirzepatida, un agonista de GIP y GLP-1 administrado semanalmente, ha demostrado ser eficaz para reducir el peso en adultos con obesidad o sobrepeso y al menos una comorbilidad asociada, con o sin diabetes tipo 2.

El análisis incluyó datos de 4.677 adultos (2.999 mujeres y 1.678 hombres) con obesidad o sobrepeso y al menos una comorbilidad relacionada, quienes participaron en los ensayos clínicos SURMOUNT que evaluaron la eficacia y seguridad de tirzepatida frente a placebo durante 72 o 88 semanas. El objetivo de este subanálisis era evaluar si los efectos de reducción de peso del tratamiento variaban según el género de los participantes. Los participantes recibieron una dosis aleatoria de tirzepatida (5, 10 o 15 mg) o placebo.

Este estudio subraya los beneficios de tirzepatida en ambos géneros, destacando especialmente su impacto en las mujeres. Según la doctora Miriam Rubio de Santos, directora médica de Diabetes y Obesidad en Lilly España, «aunque se requiere más investigación para entender por qué las mujeres presentan una reducción de peso mayor en estos ensayos, este análisis es especialmente relevante, ya que permite observar el efecto del fármaco en una población que suele estar subrepresentada, como es la femenina».

comentarios
tracking