Vacunación contra el tétanos: ¿cómo saber si estoy vacunado? ¿Me debo poner dosis de recuerdo?
Hace una semana la vida de los valencianos en particular, y los españoles en general, se paralizó. Una DANA llegó sin previo aviso después de que el departamento dirigido por Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica (Miteco), desactivase la alerta hidrológica hasta en tres ocasiones. Ahora, a la preocupación del momento se le suma otra, la oleada de enfermedades infecciosas como el tétanos, que se podrán producir las próximas semanas.
Una vez superada la fase uno de la catástrofe natural que dura entre cero y cuatro días– comienzan a aparecer los riesgos por la reducción de la higiene, la falta de agua potable y el saneamiento, comenta la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Una de las afecciones que más preocupa es la del tétanos, una enfermedad infecciosa aguda causada por las esporas de la bacteria Clostridium tetani y de la que deberíamos estar inmunizados todos los españoles.
A pesar de los múltiples beneficios de las inoculaciones, el porcentaje de niños vacunados contra enfermedades como el sarampión, el tétanos o la difteria se estancó en 2023. De hecho, sigue habiendo decenas de millones de niños sin recibir esta inmunización. En el caso de la vacuna DTP (contra difteria, tétanos y tos ferina), el porcentaje de niños que recibieron las tres dosis necesarias fue del 84 % el pasado año, el mismo porcentaje que en 2022, pero dos puntos porcentuales menos que en 2019.
Cómo sé si estoy vacunado del tétanos
Las vacunas, explica el Ministerio de Sanidad en su página web, son preparaciones que contienen antígenos capaces de inducir una inmunidad específica y activa en el ser humano frente a un agente infectante, o la toxina o el antígeno elaborados por él.
La sociedad avanza a pasos agigantados. Lo mismo ha pasado con el calendario de vacunación común. Por lo tanto, y teniendo en cuenta la diferencia de edad de algunos habitantes, es probable que no todos los ciudadanos tengan las mismas inoculaciones, pero hay que mantener la calma y seguir unos sencillos pasos para consultarlo.
Para saber si una persona está vacunada del tétanos, lo primero que hay que hacer es recopilar la cartilla de vacunación y consultar todo el historial médico desde el momento del nacimiento. Ahí deberían aparecer todas las dosis que se deberían haber puesto, la edad y si realmente se han inyectado.
Si este documento se ha extraviado o no hay posibilidad de acceder a él, es recomendable acudir al centro médico y pedir unas pruebas de inmunidad. Esta actividad es sencilla, ya que se realiza mediante un análisis de sangre.
¿Me debo poner dosis de recuerdo?
Desde que comenzó la covid, la palabra dosis de recuerdo está muy presente en España, pero o cierto es que no es nuevo. Ya existía para enfermedades como el tétanos. Tal y como explica a este medio Pedro Antonio Jiménez Gómez, doctor en Microbiología por la Universidad CEU San Pablo, es conveniente administrar «dosis de refuerzo cada 10 años» para asegurar una respuesta inmunológica efectiva.
Asimismo, un adulto que nunca se haya vacunado contra el tétanos debe recibir la serie inicial de tres vacunas contra el tétanos. Las dos primeras vacunas se administran con un intervalo mínimo de cuatro semanas, y la tercera se aplica entre seis y 12 meses después de la segunda. Después de la serie inicial de tétanos, se recomiendan vacunas de refuerzo cada 10 años, comunica MayoClinic.