EE.UU. también vota el futuro del aborto: 10 estados se han pronunciado hoy sobre los no nacidos
El pasado 5 de noviembre no solo quedará grabado por la aplastante victoria de Donald Trump frente a la conservadora Kamala Harris, sino también por la decisión que han tomado los ciudadanos de 10 estados: proteger o ampliar el derecho al aborto. Tras el recuento de las urnas, solo tres territorios han decidido rechazar la Enmienda 4, que buscaba que las mujeres puedan interrumpir el embarazo. A pesar de los intentos de los republicanos por instaurar la cultura de la vida y dar valor a los nasciturus, los demócratas han tenido la victoria.
El polémico éxito de Nueva York, Arizona, Colorado, Maryland, Montana y Misuri choca con los resultados obtenidos en Florida, donde la propuesta para ampliar el derecho a someterse a esta práctica ha sido rechazada, dado que la votación se ha quedado lejos del 60 % de los votos necesarios para su aprobación.
La propuesta, que quería permitir el aborto hasta las 24 semanas –cuando se establece el límite de viabilidad del feto–, ha sido rechazada por los ciudadanos floridanos, quienes apoyaron la ley del latido, una norma aprobada por gobernador republicano Ron DeSantis, que prohíbe el aborto a partir de la sexta semana de embarazo, cuando se comienzan a escuchar los primeros sonidos del corazón.
A este rechazo también se han unido Dakota del Sur y Nebraska. En estos dos estados, los votantes han decidido blindar el aborto. En el caso de Nebraska se mantiene la prohibición actual hasta la duodécima semana de embarazo.
Situación muy distinta es la que ha vivido Misuri. El estado, que fue el primero en prohibir esta controvertida práctica en 2022, después de que el Supremo revocara el caso Roe vs. Wade, ha decidido volver a establecer «el derecho a tomar y llevar a cabo decisiones sobre todos los asuntos relacionados con la atención de la salud reproductiva», incluida la atención prenatal, el parto, la atención posparto, el control de la natalidad, el aborto, la atención del aborto espontáneo y las condiciones respetuosas del parto.
En Arizona, más del 60 % de los votantes han apoyado la enmienda para proteger el derecho al aborto y ampliar su acceso más allá de las quince semanas.
El estado de Nueva York será uno de los más permisivos. Tras la aprobación de la emitida, se han ampliado, además, las leyes sobre la base de «sexo, incluida la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género, el embarazo, los resultados del embarazo y la salud reproductiva». En este estado ya se podía abortar hasta la semana 242 de embarazo, sexto mes.
Maryland, Colorado y Montana, también han aprobado la enmienda. En Maryland pasó una que establece el derecho a la libertad reproductiva e incluye «la capacidad de tomar y llevar a cabo decisiones para prevenir, continuar o terminar el propio embarazo». Colorado incluye el derecho al aborto en la constitución estatal y permite el uso de fondos públicos para abortos y Montana se ha decantado por proteger el controvertido derecho con una ley aprobada en 1999.
En Nevada, por último, está previsto que se incluya el derecho al aborto en la constitución estatal. Sin embargo, a pesar de los resultados obtenidos, la medida tiene que ser refrendada nuevamente en el marco de las elecciones generales de 2026.