Qué es la ley del latido que se mantiene en Florida y que prohíbe el aborto en el estado
Aunque no está siendo fácil, la lucha por la vida continúa en Estados Unidos. El último logro ha sido gracias a Florida, que ha reafirmado su posición en defensa de los nasciturus. Lo ha hecho al rechazar la Enmienda 4, que buscaba eliminar las restricciones del aborto en el estado y devolvería la posibilidad de que las mujeres acabaran con la vida de los fetos.
La mayoría de los ciudadanos –un 57 %– apoyó volver a restablecer el aborto en Florida. Sin embargo, no llegó a la mayoría establecida del 60 %. Gracias a estos resultados, el estado de Ron DeSantis, gobernador republicano de Florida, mantiene su ley del latido, una norma que prohíbe estas controvertidas prácticas una vez que han pasado las seis semanas de gestación (42 días de embarazo), cuando muchas mujeres aún no saben que están embarazadas.
Por el contrario, los votantes de los estados de Nueva York, Arizona, Colorado, Nevada, Montana, Maryland y Misuri han aprobado la enmienda para ampliar la protección al al aborto a nivel estatal.
La Enmienda 4 rechaza por Florida, Dakota del Sur, Nebraska, determina que «ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará o restringirá el aborto antes de la viabilidad cuando sea necesario para proteger la salud de la paciente, según lo determine el proveedor de servicios médicos de la misma».
Qué es la ley del latido
La ley del latido, que se aprobó en el Congreso de Florida en 2023 con la finalidad de proteger la vida de los fetos y que entró en vigor a principios de 2024, determinó que quien incumpliese la norma y acabase con la vida del nasciturus después de la sexta semana de gestación, se podría enfrentar a una pena de hasta cinco años de cárcel.
Esta legislación reemplaza la ley de 2022, que había permitido el aborto hasta las 15 semanas de embarazo tras la revocación del caso Roe vs. Wade, un fallo que antes garantizaba el acceso al aborto a nivel nacional.
Florida, era considerado como un refugio para mujeres de estados vecinos con leyes de aborto más estrictas. Sin embargo, en los últimos años, ha experimentado un cambio significativo en su enfoque legislativo bajo la mayoría republicana en el Congreso.