Fundado en 1910
Voluntarios retiran agua en el IES de Picaña

Voluntarios retiran agua en ValenciaEuropa Press

Estas son las dos vacunas que Sanidad aconseja a los voluntarios y afectados por la DANA

Los expertos han proporcionado a lo largo de los días información que genera calma, pero también que invita a la prevención

El Ministerio de Sanidad ha expresado su respaldo a la población y a los voluntarios que en estos momentos están trabajando incansablemente en la Comunidad Valenciana. De hecho, ante desastres naturales como el que sufrió Valencia la semana pasada, el apoyo a los equipos sanitarios y voluntarios es fundamental para garantizar una respuesta efectiva a las necesidades de la población.

En este sentido, dada la gran movilización ciudadana que se ha vivido, y continúa, estos días, es fundamental que todos estén conscientes de los riesgos asociados durante las tareas de limpieza. Existe un riesgo significativo de ingesta de agua o alimentos contaminados, así como de la inhalación de diferentes patógenos, lo que puede derivar en procesos infecciosos como gastroenteritis o neumonía.

Carlos Mazón, el presidente de la Comunidad Valenciana, ha anunciado que ya se están administrando las primeras vacunas a los vecinos y voluntarios en las zonas afectadas. Las dosis se están suministrando especialmente en aquellas áreas que se encuentran húmedas o cerca del lodo, donde el riesgo de enfermedades infecciosas es mayor.

Asimismo, aunque ha destacado la importancia de estas medidas preventivas para proteger la salud de la población y de los equipos de trabajo en la primera línea, también señala que, a pesar de que se están tomando todas las precauciones necesarias, no se descarta una posible epidemia.

Las dos vacunas más importantes

Los expertos han proporcionado a lo largo de los días información que genera calma, pero también que invita a la prevención. Mazón alertó previamente a la población sobre la posible emergencia sanitaria de tétanos, recomendando a todos los voluntarios y afectados por la DANA que, en caso de duda, acudan al centro de salud más cercano.

Concretamente, tal y como ha explicado en los medios de comunicación el doctor Oriol Mitjà, epidemiólogo de IS Global, es muy importante tener las vacunas contra el tétanos y la hepatitis A. Estas dos son ejemplos de las vacunas incluidas en el calendario de vacunación, que se administran en los primeros años de vida.

En el caso del tétanos, es parte de las vacunas conocidas como hexavalentes, que protegen contra varias enfermedades. A su vez, la pauta estándar de vacunación hexavalente se sigue en tres dosis: la primera se administra a los 2 meses, la segunda a los 4 meses y la tercera a los 11 meses.

Por otro lado, según señala el Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría, respecto a la hepatitis A, «la vacunación actualmente está recomendada únicamente para grupos de riesgo de enfermedad grave o de alto riesgo de infección», dado que España está reconocido como un país con baja endemicidad (en Cataluña, Ceuta y Melilla sí que está incluida en el programa).

comentarios
tracking