Dos terremotos de magnitud 6 y 6,7 sacuden Cuba
El país registró en 2023 un total de 7.475 seísmos, de los cuales 14 fueron perceptibles
Dos terremotos de magnitud 6 y 6,7 grados en la escala de Richter han sacudido este domingo todas las provincias de la región oriental y centro de Cuba, ha reportado el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).
El primero de ellos, que ha sido registrado a 10 minutos de marcar las once de la mañana en los relojes de los ciudadanos en los 19.75 grados de latitud norte y 76.91 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10 kilómetros, se ubicó a 48 kilómetros al sureste del municipio Pilón, en la provincia suroriental de Granma. El segundo también aconteció en la misma zona, además de en la vecina Santiago de Cuba. Sin embargo, los habitantes cerca de Guantánamo, en el norte; de Camagüey, en el centro-este; y Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, en el centro, también sintieron los temblores.
Se trata de los movimientos telúricos 13 y 14 registrados en 2024. Horas después, se recogieron hasta 300 réplicas de los seísmos, llegando a ser perceptibles 15 de ellas.
Ante esta situación, el presidente Miguel Díaz-Canel llamó a los habitantes de Granma y Santiago de Cuba a salir a lugares abiertos para tratar de salvar vidas. «Nos han tocado unos días difíciles pero nos recuperamos, por muy difícil que sea levantarnos», espetaba ante los destrozos provocados. Los primeros informes alertaban de derrumbes totales de casas, centros estatales, grietas en las paredes y caídas de postes eléctricos.
Por su parte, las autoridades provinciales han reclamado a la población mantener la calma, «prudencia y disciplina», así como seguir las instrucciones en estas situaciones, como refugiarse en los bajos de edificios altos o en espacios abiertos, como recomendaba el presidente.
Algunos de los vecinos afectados han recogido la experiencia y la han compartido en redes sociales.
En 2023, Cuba registró un total de 7.475 terremotos, de los que 14 fueron perceptibles, según el Cenais. Las magnitudes alcanzaron los 5,9 grados en la escala Richter. Históricamente, los que mayor magnitud alcanzaron fueron el de febrero de 1932 —6,7—; el de 1991 —6,9—; y en 2020 —7,1—. Estos dos últimos también ocurrieron en la provincia Granma.
La principal zona de actividad sísmica de Cuba se sitúa en la falla geológica Oriente, donde se concentraron el mayor número de sismos el año pasado. En dicha falla, ocurren cerca del 70 % de terremotos. Solo en 2018 se percibieron 15 de estos eventos.
Estos fuertes temblores han sacudido a las provincias orientales que han recibido en los últimos días intensos temporales de lluvias y, en particular, Guantánamo, que fue severamente afectada hace tres semanas por el impacto de la tormenta tropical Óscar, con un saldo de ocho fallecidos y dos desaparecidos, a los que hay que sumar considerables daños a viviendas y en la agricultura.