Fundado en 1910

GTRES

Los cuidados paliativos, una especialidad esencial que no conoce el 73 % de la población

A pesar de los intentos por sacar adelante una ley que ayude a los especialistas, los enfermos y sus familias, el Gobierno de Sánchez sigue sin verlo necesario

Los cuidados paliativos es una de las especialidades más necesarias y desconocidas de España. A pesar de los intentos por sacar adelante una ley que ayude a los especialistas, los enfermos y sus familias, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin verlo necesario.

A pesar de su utilidad, el 73 % apenas conoce lo suficiente estos servicios y un 25 % opina que la escasez de recursos es una barrera para acceder a ellos. Así lo concluye el 'Estudio sobre el Conocimiento y la Percepción de los Cuidados Paliativos en España 2024', elaborado por Para Ti, Paliativos, un movimiento social para promover el cuidado integral y la dignidad de los pacientes que requieren esta atención respaldado por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Fundación Pía Aguirreche, entre otras entidades.

Durante la presentación de esta iniciativa, que ha tenido lugar este lunes, sus impulsores han desglosado los resultados del análisis con una muestra de más de 2.000 ciudadanos de 18 a 65 años de todas las comunidades.

Según los datos presentados, un 73 % de los encuestados admite tener escaso o nulo conocimiento sobre este tipo de atención médica. En concreto, en el 45 % de los casos, es limitado, mientras un 28 % reconoce no saber prácticamente nada al respecto. Además, casi la mitad (48 %) opina que, aunque existe cierta información, no es suficiente, mientras que el 30 % cree que no hay prácticamente ninguna fuente a la que acudir. Más de un tercio (35 %) considera que encontrar datos sobre cuidados paliativos es complicado.

Pese a ello, el 74,9 % de los participantes señala que los paliativos son esenciales para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas y avanzadas y un 89,5 % sabe que van más allá del manejo del dolor físico, abarcando un conjunto de herramientas destinadas a mejorar el bienestar integral del paciente.

María Galíndez, vicepresidenta de la Fundación Pía Aguirreche y representante de Para ti, Paliativos, ha comunicado que quieren cambiar la percepción que se tiene de los cuidados paliativos y mostrar «su valor». Porque estos cuidados «no se limitan a la última etapa de la vida», sino que buscan acompañar, desde el diagnóstico, «en todas las fases de una enfermedad grave».

Asimismo, en la presentación han asegurado que entre los principales obstáculos para acceder a unos cuidados paliativos de calidad, los entrevistados destacan la falta de servicios disponibles (24,6 %), la carencia de información detallada (22,6 %) y la escasez de personal especializado (22,2 %). Sin embargo, aquellos con experiencia en cuidados paliativos, así como los jóvenes de entre 18 y 34 años, consideran que el estigma social es «el mayor impedimento».