Fundado en 1910

Una persona circula en bicicleta eléctrica en BarcelonaEuropa Press

Barcelona, Bilbao y Hospitalet, ciudades con mejor política de movilidad de España

Otras grandes ciudades como Madrid y Valencia ocupan la cuarta posición con 47 puntos cada una

Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Bilbao lideran las políticas de movilidad en España, según el primer ranking de ciudades más sostenibles y seguras, basado en datos del INE y publicado por PONS Mobility y Meep. Este informe analiza las principales urbes por población y considera indicadores como la gestión de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), electrificación de flotas, cambio modal y movilidad segura.

Barcelona ocupa la primera posición, destacándose por su estrategia integral de movilidad que incluye la electrificación completa de su flota de transporte público y una implementación total de ZBE, cubriendo el 100 % de su área urbana. Esto ha permitido que Barcelona tenga el menor índice de motorización del país, con solo 382 vehículos por cada 1,000 habitantes. Hospitalet de Llobregat y Bilbao empatan en el segundo lugar, con 48 puntos cada una.

Hospitalet destaca por tener el menor porcentaje de vehículos sin etiqueta ambiental (19 %) y una cobertura de transporte público que alcanza al 82 % de la población. Por su parte, Bilbao se distingue por priorizar al peatón, con una media de más de cuatro kilómetros de calles peatonales por cada 100.000 habitantes, lo que contribuye a la reducción de emisiones en su centro urbano.

El informe identifica tres pilares para el éxito de las ciudades mejor clasificadas: la implementación coordinada de infraestructuras, el uso eficiente de fondos y la digitalización de servicios. Barcelona, por ejemplo, cuenta con una alta densidad de carriles bici (2,8 kilómetros por cada 100.000 habitantes) y ha incrementado el uso de transporte público en un 23 %. Las ciudades mejor clasificadas, además, aprovechan eficazmente los fondos del Plan de Recuperación, ejecutando un promedio del 85% en áreas clave, mientras que la digitalización ha permitido reducir tiempos de espera en un 24 % y mejorar la puntualidad del transporte al 92 %.

Madrid y Valencia ocupan la cuarta posición con 47 puntos cada una. Madrid lidera en gobernanza, con un 63 % de su flota pública electrificada y un sistema de gestión digital del tráfico que ha reducido significativamente los tiempos de espera. Su red de sensores de calidad del aire, con más de 2,8 dispositivos por km², permite monitorear el impacto de estas políticas en la calidad del aire urbano. Valencia, por su parte, encabeza el cambio modal, promoviendo el uso de transportes alternativos al vehículo privado.

Completando el ranking están Valladolid, en quinto lugar, seguida de Vitoria, La Coruña, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria y Granada. Palma de Mallorca, Vigo y Murcia, en cambio, cierran la lista y se consideran con mayor potencial de mejora en movilidad sostenible.

Guillermo Campoamor, fundador de Meep, resaltó que el éxito en movilidad sostenible depende más de la coordinación de soluciones que del tamaño de la inversión. Por su parte, Ana Gómez Arche, de PONS Mobility, subrayó que este ranking debe servir de guía para que las ciudades continúen implementando políticas de movilidad efectivas, pese a las resistencias iniciales, para lograr urbes más amigables y sostenibles.