Fundado en 1910

Producción de Vector Viral para CART

Los siete hospitales públicos españoles que ya producen sus propias terapias CAR-T contra el cáncer

Se trata de un gran paso para el mundo de la Medicina, ya que multitud de pacientes que antes no podían pagar 300.000 euros por este tratamiento, podrán acceder a él

La lucha contra el cáncer ha cogido carrerilla en España y, aunque hay terapias que aún siguen en procesos experimentales, otras, como las terapias CAR-T –eficaces para cáncer de sangre–, han resultado ser de lo más eficiente. A día de hoy, este tratamiento es inalcanzable para muchos enfermos oncológicos, pero gracias a la Red Española de Terapias Avanzadas (Red Terav), siete hospitales públicos pueden crear ya este servicio para ofrecérselo a los pacientes.

Se trata de un gran paso para el mundo de la Medicina, ya que multitud de pacientes que antes no podían pagar 300.000 euros por este tratamiento, podrán acceder, según informa El País, a los hospitales de una red de centros sanitarios liderados por el Hospital Clinic de Barcelona. Los elegidos son el 12 de Octubre en Madrid, Virgen del Rocío de Sevilla, Salamanca; Clínico de Santiago de Compostela; Virgen de Arrizaca, de Murcia; y Clínica de Navarra.

¿Cómo funcionan las terapias CAR-T?

Este año, se diagnosticarán 25.770 nuevos tumores de sangre en España. Esto los posicionará como la quinta neoplasia maligna más notificada, por detrás del cáncer de mama, pulmón, próstata y colon. Su prevalencia es preocupante, pero gracias a los nuevos avances de la ciencia han ido surgiendo nuevas opciones terapéuticas. Una de ella es la CAR-T, un tratamiento con receptores quiméricos que hace que las células inmunitarias llamadas 'células T' ataquen directamente al tumor tras ser modificadas en un laboratorio.

Esta terapia, que modifica las células T, pasa por un proceso complejo. Lo primero que deben hacer los expertos es extraer la sangre de una vena del brazo del paciente, esta, pasa por un tubo hasta una máquina de aféresis, la cual se encarga de separar los glóbulos blancos y las células T. El resto de sangre se devuelve al paciente. Luego, en el laboratorio, los investigadores añaden a las células T el receptor quimérico para el antígeno (CAR) y se administra de nuevo al paciente. Tras esto, se comienzan a reproducir millones de células T con CAR que se encargan de reconocer las células cancerosas y atacarlas, explica el Instituto Nacional del Cáncer.

Aunque es algo nuevo que los hospitales públicos españoles puedan crear sus propios tratamientos para neoplasias como el mieloma múltiple, leucemias o linfomas, la terapia no es nueva. Más de 30.000 pacientes ya se han tratado. Uno de ellos fue Paulo Peregrino, un hombre de 61 años que, gracias a sus médicos y a este método, logró «curarse por completo».

El paciente llevaba 13 años con un linfoma. Ya no había más soluciones. Todas las terapias le habían fallado y ya estaba preparado para lo peor. Sin embargo, gracias un facultativo que le recomendó la aplicación de células CAR-T su vida se reinició. Él califica su rápida recuperación como un «milagro», puesto que se logró que su metástasis remitiese poco a poco.

Paulo Peregrino después y antes de la terapiaPaulo Peregrino

No es la primera persona que se ha curado, pero sí la primera que compartió imágenes del TAC que le hicieron antes y después de que sus células modificadas atacasen a las cancerosas.