Asocian la aparición de cáncer de estómago con uno de los medicamentos más vendidos en España
Este año se diagnosticarán 6.868 nuevos casos de estas neoplasias malignas en nuestro país
Estar en casa, sentir malestar y buscar en la caja de los medicamentos una pastilla para aliviarlo, es uno de los gestos más comunes de todos los españoles. Seguramente, siempre se echa mano a lo mismo, a fármacos como el ibuprofeno, paracetamol o naproxeno, químicos que se pueden comprar en la farmacia sin receta. En España el 26 % de los ciudadanos se automedica. Este dato supone un grave problema, ya que una inadecuada ingesta podría generar graves efectos secundarios en la salud.
Dentro del grupo de pastillas que existen en todas las casas, también está el omeprazol, el fármaco estrella que actúa como protector de estómago y que promete tratar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, las úlceras causadas por la bacteria H. pylori y las afecciones en las que el estómago produce demasiado ácido como el síndrome de Zollinger-Ellison en adulto, informa la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
Desde la primera comercialización de AstraZeneca en el año 1987, este inhibidor de la bomba de protones (IBP), que actúa sobre las células de la mucosa gástrica e inhibe hasta un 80 % la secreción de ácido clorhídrico, no se ha dejado de consumir debido a sus múltiples beneficios. Sin embargo, esto podría cambiar. Un estudio publicado en la revista British Journal of Medicine y llevado a cabo por investigadores de la University College de Londres y la Universidad de Hong Kong determina que este medicamento podría generar cáncer gástrico en un grupo de pacientes.
Las alarmas saltaron cuando los científicos evaluaron toda la base de datos sanitaria de Hong Kong. En ella vieron que de los casi 64.000 sujetos analizados que usaban el inhibidor de la bomba de protones para tratar el Helicobacter pylori, tenían un riesgo 2,4 veces mayor de desarrollar cáncer de estómago que aquellos que se trataron con bloqueantes H2 —medicamento que también trata la acidez estomacal—.
Aunque los resultados iniciales del estudio son claros, se necesita más investigación para fortalecer la evidencia científica.
Cifras del cáncer de estómago en España
Como cada año, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha elaborado un informe de los tumores que se notificarán este 2024. Los tipos cáncer más frecuentes serán los de colon y recto (44.294 nuevos casos), mama (36.395), pulmón (32.768), próstata (30.316) y vejiga urinaria (22.097). A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán los linfomas no hodgkinianos, y los cánceres de páncreas, riñón, cavidad oral y faringe, cuerpo uterino (7.305), estómago e hígado.
En cifras, la neoplasia estómago se diagnosticará, según el informe del SEOM a 6.868 nuevas personas. Asimismo, tendrá una supervivencia del 26 % en hombres y 30,3 % en mujeres.