Fundado en 1910

La ministra de Sanidad, Mónica García, interviene en la sesión de control en el SenadoEFE

Mónica García asegura que la sanidad pública está preparada para absorber a los funcionarios de Muface

La ministra de Sanidad cree que incluso recibirán una atención incluso «superior» debido a la inclusión de la Atención Primaria

La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró este jueves que la sanidad pública está «plenamente preparada» para integrar al millón y medio de funcionarios de Muface y que, además, estos recibirían una atención «mejorada» gracias al acceso a uno de los servicios más sólidos del sistema: la Atención Primaria.

Tras su participación en el 'Diálogo sobre Salud, Género y Discapacidad', García respondió a las preguntas de los medios sobre las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien la acusó de intentar «colapsar el sistema público» para «perjudicar» a Madrid. La ministra recordó que la negociación con las aseguradoras en torno al convenio de Muface corresponde al Ministerio de Función Pública y no al de Sanidad, y aclaró que estos funcionarios representan el 2,5 % de la población total, según cálculos de su cartera.

García adelantó que el Ministerio está realizando un estudio detallado sobre el impacto que tendría la posible integración de estos funcionarios en la sanidad pública, señalando que la repercusión variará según la comunidad autónoma y la cantidad de funcionarios en cada una.

En cualquier caso, aseguró que, de no alcanzarse un acuerdo con las aseguradoras, «la sanidad pública estaría plenamente capacitada para asumir esta población». García destacó que el Sistema Nacional de Salud es lo suficientemente robusto para brindar atención a los funcionarios públicos y enfatizó que la sanidad pública «estaría orgullosa de hacerlo».

Además, indicó que el sistema público podría ofrecer «una atención incluso superior para ciertas poblaciones», en especial debido a la inclusión de la Atención Primaria. Comentó también que, aunque las aseguradoras podrían ver poco rentable atender a la población Muface, que en promedio es mayor, la sanidad pública está preparada y comprometida para cuidar a pacientes crónicos, pluripatológicos y de edad avanzada, a través de una sólida Atención Primaria.

En referencia a las declaraciones de Ayuso, García opinó que reflejan que la presidenta es «consciente de las deficiencias» actuales en el sistema de salud madrileño.