Fundado en 1910
Entrada a la COP29 en Baku

Entrada a la COP29 en BakuDPA vía Europa Press

Greenpeace critica a Sánchez que no haya concretado medidas para la urgencia climática en la COP29

Aunque le alaba que secunde la idea de poner impuestos para que «quien contamina, pague»

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF han criticado el avance «lento» de las negociaciones durante la primera semana de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) que está teniendo lugar en Bakú (Azerbaiyán). Por su parte, Greenpeace cree que se puede tomar alguna decisión contundente a pesar de la ausencia de muchos líderes mundiales.

Uno de los puntos destacados de esta semana ha sido la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este martes, ante el resto de líderes, se refirió a la catástrofe provocada por la DANA en España, sobre todo en Valencia: «Solo hay una cosa tan importante como ayudar a las víctimas de esta terrible tragedia en Valencia y es evitar que se produzca de nuevo».

Asimismo, pidió abordar la lucha contra el cambio climático de manera conjunta y paralela a una mejora en la salud de los ciudadanos; y además reafirmó el compromiso del Gobierno para impulsar la financiación climática de una manera justa y económicamente sostenible, centrada en aquellos sectores, actividades e individuos que «aún no están pagando la parte que les corresponde».

El representante de Greenpeace España, en la delegación internacional de Greenpeace en la COP29, Pedro Zorrilla, ha alabado que el presidente destacara que la transición energética y ecológica beneficia al conjunto de la sociedad.

A su vez, ha puesto en valor que defendiese que «hay que poner impuestos para que según el principio de quien contamina, pague» y que reforzara el discurso de que «hay que acabar con los combustibles fósiles de forma rápida». En opinión de Zorrilla, esto ayuda a que las negociaciones se muevan en la dirección correcta, aunque ha lamentado que Sánchez no traslade ese discurso a España. Además, ha criticado que no hiciera ningún anuncio de medidas concretas.

Zorrilla espera que pueda llegarse a un acuerdo la semana que viene.

A su vez, la primera semana de la Cumbre se ha cerrado con un acuerdo: el de las normas para un mercado centralizado de carbono. Estos 'mercados' están enmarcados dentro del Acuerdo de París, que permite que los países colaboren entre ellos para conseguir sus objetivos de reducción de emisiones. El representante de Greenpeace España los ve «mal» ya que a su juicio «se ha aprobado de una forma muy poco transparente» y los criterios que se han fijado «son tan vagos que permiten cualquier cosa».

«A la basura el trabajo de tres años»

Por su parte, el coordinador de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz Prieto, ha manifestado su «frustración» por el hecho de que «la primera decisión» de la Cumbre haya sido «tirar a la basura el trabajo que se había realizado durante los tres años anteriores sobre el NOCC».

«El miércoles se envió un nuevo documento (...) donde hay un montón de opciones para elegir sobre los dos temas fundamentales, que es la cantidad y la estructura del fondo; opciones que representan visiones muy diversas. No hay una agrupación, por decirlo, de bloques, con lo cual es como reiniciar de cero todos los debates que venimos teniendo estos tres años», ha explicado.

Además, el portavoz ha señalado que la ausencia de muchos líderes es «una estrategia de dilación» por parte del Norte Global, «incapaz de garantizar una financiación adecuada, justa y eficiente». A su vez, ha incidido en que muchos países del Sur Global «entienden que gran parte de las reivindicaciones que ellos traen para este fondo no han sido recogidas, y bloquean en este sentido».

Asimismo, Andaluz Prieto ha negado que el acuerdo sobre los mercados de carbono sea «una decisión positiva» y ha avisado de que conducen hacia una «doble contabilidad» y a la introducción de «distorsiones en la lucha climática». Desde su punto de vista, se podrían eliminar si paralelamente se aprueba «una financiación climática a la altura».

La responsable de Clima y Energía de WWF España, Mar Asunción, ha advertido que «las cosas van muy lentas» para la «urgencia» necesaria ante la emergencia climática. «Esperemos que ahora le den un impulso mayor porque así no vamos a conseguir los objetivos», ha avisado.

Al Gobierno le ha pedido «hacer todo lo posible» para que la UE lidere la lucha contra el cambio climático y apueste de manera muy clara por un NOCC que «esté a la altura de lo que los países en desarrollo necesitan». Por su parte, ha indicado que los mercados de carbono sí que son «un buen instrumento», pero que desde WWF consideran que «en ningún caso» pueden sustituir a la reducción de emisiones.

Por su lado, la técnica de Clima y Energía de SEO/BirdLife, Ana Márquez, ha insistido en que «distintos elementos están yendo lentos» en las negociaciones y en que «va a haber que empujar mucho durante la segunda semana para llegar a acuerdos ambiciosos».

A su vez, ha transmitido su esperanza de que España ejerza «un papel de liderazgo» en esta Cumbre en tanto en cuanto el país «tiene un papel importante dentro de la UE como nación progresista que apuesta por la transición ecológica». De cara a la próxima semana, SEO/BirdLife espera tener reuniones con la Oficina Española de Cambio Climático.

comentarios
tracking