Fundado en 1910

Cáncer de pulmónFreepick

Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Los nuevos avances en radioterapia aumentan la esperanza de éxito en el tratamiento del cáncer de pulmón

Los expertos recalcan que una de las causas de la alta tasa de letalidad de este tumor es su diagnóstico tardío

En España, el cáncer de pulmón afecta a más de 29.000 personas anualmente y sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer, cobrando una vida cada 20 minutos. La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) recuerda que el tabaquismo es el principal factor de riesgo, responsable de 9 de cada 10 casos en hombres y 8 de cada 10 en mujeres, y advierte también sobre el riesgo de dispositivos como vapeadores, que pueden facilitar el consumo de tabaco y exponer al organismo a sustancias dañinas.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se celebra este 17 de noviembre, la SEOR reafirma su compromiso en la lucha contra esta enfermedad, enfatizando la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos avanzados. Los recientes avances en radioterapia y la combinación con inmunoterapia y tratamientos dirigidos están transformando el tratamiento del cáncer de pulmón, ofreciendo mejores perspectivas de supervivencia para los pacientes.

La radioterapia avanzada representa una herramienta fundamental, especialmente para aquellos pacientes en los que la cirugía no es viable. Gracias al Plan INVEAT, España cuenta con tecnología de última generación que posiciona al país a la vanguardia en tratamientos radioterápicos, destacando técnicas como la Radioterapia Estereotáctica Corporal (SBRT), la Radioterapia Lattice, la protonterapia, y el uso de técnicas de control respiratorio para minimizar el impacto en tejidos sanos.

La combinación de radioterapia con inmunoterapia o tratamientos diana ha demostrado no solo ser segura, sino mejorar significativamente la supervivencia de los pacientes. Según el doctor José Luis López Guerra, esta estrategia permite atacar tanto el tumor primario como las células tumorales a distancia, mejorando la respuesta inmunológica del paciente.

Además, el proyecto CASSANDRA, respaldado por SEOR, busca implementar un programa de cribado nacional que permita detectar el cáncer de pulmón en fases tempranas, aumentando así las posibilidades de un tratamiento exitoso. El enfoque multidisciplinario de SEOR permite definir planes de tratamiento personalizados, y asociaciones de apoyo a pacientes ofrecen recursos vitales en nutrición, salud emocional, y reinserción laboral, mejorando la calidad de vida de pacientes y sus familias.

Diagnóstico tardío

Los especialistas del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla apuntan que una de las causas de la alta tasa de letalidad de este tumor es su diagnóstico tardío. Se estima que cerca del 80 % de los pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados en estadios avanzados de la enfermedad, razón por la cual su tratamiento se ve dificultado.

«El cáncer de pulmón es una enfermedad con un pronóstico muy sombrío» esclarece el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Miguel Congregados Loscertales, al tiempo que indica que, «solo el cáncer de pulmón es responsable de más fallecimientos que el cáncer de mama, colon y estómago juntos». Asimismo, el doctor señala que el motivo de la alta mortalidad de esta enfermedad es que se diagnostica casi siempre en fases avanzadas, dado que es el momento en el que comienzan a aparecer los síntomas.

En este sentido, el doctor insiste en que el diagnóstico en fases tempranas de la enfermedad es fundamental. Así, el especialista explica que, por ejemplo, la supervivencia de tumores de pulmón en fases precoces y menores de 1,5 centímetros es del 85 %. «Si lo comparamos con aquellos casos más avanzados con ganglios positivos, esta es solo del 25 % —solo uno de cada cuatro casos sobrevive—», añade Congregados Loscertales.