Fundado en 1910

Pastor caucásicoCreative Commons

Localizan en una explotación ganadera al perro que mató a un hombre en Palencia

El ataque ocurrió en la localidad palentina de Barrios de la Vega cuando un vecino paseaba por un camino cercano a la localidad y se vio sorprendido por un perro de grandes dimensiones

La Guardia Civil ha localizado en una explotación ganadera al perro que atacó y mató a un hombre el pasado 25 de agosto en Barrios de la Vega (Palencia) e investiga a su propietario, un vecino de la zona, por homicidio imprudente.

El animal es un pastor caucásico, un perro de grandes dimensiones que se usa habitualmente para guardar el ganado y que fue localizado en la tarde del viernes en una explotación ganadera de la zona donde ocurrió el ataque, según ha confirmado a Efe este sábado la Guardia Civil.

Una vez identificado al animal, que ha sido retirado de la explotación ganadera, se ha identificado también a su propietario, un vecino de la zona, al que se investiga por un homicidio imprudente.

El ataque ocurrió en la localidad palentina de Barrios de la Vega cuando un vecino paseaba por un camino cercano a la localidad y se vio sorprendido por un perro de grandes dimensiones, que le ocasionó heridas de gravedad. Otra persona que caminaba por la zona vio al hombre tendido en el suelo y se aproximó para auxiliarle, avisando de lo sucedido por teléfono.

En el lugar se personaron una patrulla de la Guardia Civil y los servicios médicos, que lo trasladaron al Centro de Salud de Saldaña donde no pudieron salvarle la vida ya que dada la gravedad de las mordeduras falleció antes de poder ser evacuado en helicóptero hasta un hospital.

La Guardia Civil inició entonces una investigación para la localización de perros de características compatibles con las heridas sufridas por la víctima. Según ha precisado la benemérita se llegaron a controlar más de 46 explotaciones ganaderas y 400 perros, entre los que estaba incluido el perro causante del ataque.

Las muestras tomadas a los animales fueron analizadas en el Departamento de Medio Ambiente del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, obteniéndose una coincidencia, lo que ha permitido identificar sin margen de error al animal causante del ataque. El animal será puesto en cuarentena durante 14 días por los servicios de la Diputación de Palencia, donde se decidirá si debe ser sacrificado o no.