Las manadas de lobo crecen en diez años un 8 % en Castilla y León, y se expanden al sur y al este
El informe detalla que 158 manadas se encuentran al norte del río Duero, con zonas «saturadas» como la Montaña Palentina y la de León
Castilla y León ha registrado un total de 193 manadas de lobos, un 8% más que en el último censo de 2012-2013, cuando se contabilizaron 179. Este crecimiento incluye una notable expansión hacia las zonas sur y este de la comunidad, lo que, según la Junta, evidencia el «excelente estado de conservación» de la especie. Ante esta situación, el gobierno autonómico insiste en la necesidad de recuperar la gestión del lobo ibérico.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto con el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y el jefe del servicio de Espacios Naturales, Flora y Fauna, David Cubero, presentaron los resultados del censo correspondiente al periodo 2022-2023.
El informe detalla que 158 manadas se encuentran al norte del río Duero, con zonas «saturadas» como la Montaña Palentina y la de León, donde la población creció un 4 %. Al sur del Duero, el aumento fue del 30 %, alcanzando 35 manadas. Se estima que el número de lobos en la comunidad varía entre 1.000 y 1.300 individuos, una cifra que supera a la de toda Francia.
El censo fue elaborado según directrices técnicas comunes a todas las comunidades autónomas. Suárez-Quiñones enfatizó que se trata de un trabajo técnico y riguroso, alejado de cualquier motivación política. Para su realización, se recorrieron más de 20.000 kilómetros a pie, se realizaron cerca de 3.000 itinerarios, y se instalaron 2.007 cámaras de fototrampeo, entre otras herramientas, lo que garantiza la precisión de los datos.
Crecimiento y distribución por provincias
José Ángel Arranz destacó el «excelente» resultado del censo, que muestra una población en expansión y colonización de nuevas áreas, especialmente en Ávila y Segovia. A continuación, los datos más relevantes por provincias:
-Ávila: 15 manadas (42 % de los lobos al sur del Duero), compartiendo algunas con Madrid y Extremadura.
-Burgos: 18 manadas, con presencia compartida con Cantabria, País Vasco y La Rioja.
-León: La provincia con mayor densidad, con 74 manadas, lo que supone el 40 % del total regional. Comparte varias con Galicia y Asturias.
-Palencia: 35 manadas, con un índice de reproducción del 95 %.
-Salamanca: Tres manadas, con densidad baja debido al hábitat desfavorable de las dehesas. Comparte algunas con Ávila y Zamora.
-Segovia: Duplicó su número en una década, pasando de 11 a 20 manadas.
-Soria: Seis manadas, con menor presencia.
-Valladolid: 22 manadas, representando casi el 23% del censo al sur del Duero.
-Zamora: 46 manadas, algunas compartidas con Galicia y Portugal. El censo refleja cómo los lobos están recuperando territorio tras los incendios en la Sierra de la Culebra.
La Junta de Castilla y León ha subrayado que el informe desmonta la afirmación del Gobierno central de que el estado de conservación del lobo es «desfavorable». Suárez-Quiñones calificó esta postura como un «error» y confía en que el próximo informe estatal a la Unión Europea refleje la realidad.
El consejero anunció que en los próximos 15 días convocará a las comunidades autónomas con mayor presencia de lobos para coordinar acciones destinadas a retirar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Asimismo, pedirá eliminar la diferenciación entre las poblaciones al norte y sur del Duero, ya que considera que no tiene base científica, insistiendo en que se trata de una única población.
Por último, Suárez-Quiñones reivindicó que Castilla y León ha demostrado una gestión «responsable y técnica» del lobo y reclamó al Gobierno central devolver las competencias de manejo de la especie a las comunidades autónomas.