Fundado en 1910

El futuro del cáncer de mama es cada vez más prometedorQuironsalud

Sanidad se olvida de las pacientes con cáncer de mama: el 43 % de los fármacos carecieron de financiación en 2023

Los datos están recogidos en un informe que pretende buscar soluciones para mejorar los tiempos de disponibilidad de medicamentos innovadores

Después de varios años insistiendo, el Ministerio de Sanidad aprobó en 2024 dos de los fármacos más importantes para luchar contra el cáncer de mama. Aunque alargarán la vida de muchos pacientes, sigue sin ser suficiente. En 2023, los medicamentos oncológicos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento tardaron una media de 611 días en estar disponibles en España. Del mismo modo, el 43 % no contaban con financiación.

Con el objetivo de analizar el impacto de este abandono, la Fundación ECO, en colaboración con la consultora Iqvia, ha desarrollado el informe 'Análisis del impacto para los pacientes oncológicos del tiempo hasta disponibilidad de nuevos fármacos o indicaciones en España. Estudio de caso en cáncer de mama', el cual pretende buscar soluciones sólidas que mejoren los tiempos de disponibilidad de medicamentos innovadores.

El estudio usó dos indicadores para medir el impacto del beneficio clínico que podría haberse perdido en este tipo de tumor debido al retraso entre la aprobación por la Agencia Europea del Medicamento y su inclusión en el Sistema Nacional de Salud (SNS), según los expertos.

Solo en 2024, se diagnosticarán en España 36.395 casos de cáncer de mama, convirtiéndose así en el primer tumor por incidencia entre la población femenina.

Elaboración del estudio y su análisis

El informe ha analizado dos moléculas innovadoras en tres indicaciones diferentes de cáncer de mama, elegida por su elevada prevalencia y su importancia social. Para el cálculo, se ha adoptado una metodología que se apoya en el tiempo transcurrido hasta la disponibilidad del fármaco, el número de pacientes afectados y el beneficio observado en supervivencia en los ensayos clínicos.

Tras la el análisis, los datos muestran que, por cada día que se logre reducir el tiempo hasta que un fármaco innovador se incluya en la prestación farmacéutica del SNS, se obtiene un beneficio clínico alto para las pacientes en años de vida potenciales ganados o años potenciales libres de progresión tumoral.

Esto es de elevada importancia para los subtipos de cáncer de mama agresivos, como es el triple negativo, cuya supervivencia se sitúa por debajo del 15 % a los cinco años. En consecuencia, y ante estos datos, el informe asegura que es imprescindible minimizar «los tiempos de acceso a la innovación» a través de «una mejor coordinación de todos los agentes implicados».

El doctor Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECOE, asegura que es urgente canalizar «el liderazgo de España en investigación y desarrollo clínico en Oncología» hacia «un mejor acceso a la innovación para las pacientes con cáncer de mama». Por ello, sigue, todos los agentes de la cadena de valor del medicamento deben trabajar unidos «en la búsqueda de sinergias» que permitan acercar de una forma más ágil «las nuevas soluciones terapéuticas a las pacientes».

Por último, García-Foncillas apunta que con este informe lo único que quieren es «sumar nuestro grano de arena» a la labor que ha comenzado a llevar a cabo el Ministerio de Sanidad, junto con otros agentes implicados, para mejorar el acceso a la innovación oncológica en nuestro país.