Una mujer recibe el primer trasplante doble de pulmón realizado por un robot
El trasplante se realizó el 22 de octubre de 2024, solo cuatro días después de que la paciente Cheryl Mehrkar fuera incluida en la lista de trasplantes de pulmón tras varios meses de evaluación
Un equipo quirúrgico de NYU Langone Health ha realizado el primer trasplante pulmonar doble totalmente robotizado del mundo. La intervención supone un gran avance en el potencial de la cirugía robótica y la atención mínimamente invasiva al paciente, y convierte a NYU Langone en el nuevo líder mundial en cirugía robótica de trasplante.
La Dra. Stephanie H. Chang, profesora asociada del Departamento de Cirugía Cardiotorácica de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU y directora quirúrgica del Programa de Trasplantes de Pulmón del Instituto de Trasplantes Langone de la NYU, dirigió la intervención mínimamente invasiva.
Su equipo trasplantó ambos pulmones a una mujer de 57 años con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC ) utilizando el sistema robótico Da Vinci Xi en cada fase. Se realizaron pequeñas incisiones entre las costillas y, a continuación, se utilizó el sistema robótico para extraer el pulmón, preparar la zona quirúrgica para la implantación e implantar el nuevo pulmón. Ambos pulmones se trasplantaron mediante estas técnicas robóticas.
El trasplante se realizó el 22 de octubre de 2024, solo cuatro días después de que la paciente Cheryl Mehrkar fuera incluida en la lista de trasplantes de pulmón tras varios meses de evaluación.
«Estoy muy agradecida al donante y a su familia por darme otra oportunidad de vivir», dijo Mehrkar. «Durante mucho tiempo me dijeron que no estaba lo bastante enferma para un trasplante. El equipo de NYU Langone Health se centró en mi calidad de vida como prioridad, y estoy muy agradecida a los médicos y enfermeras de aquí por darme esperanza».
A Mehrkar, que heredó una predisposición genética a las enfermedades pulmonares, le diagnosticaron EPOC en 2010, a los 43 años. Su estado empeoró tras un brote de COVID-19 en 2022.