El primer trasplante de vejiga del mundo, cada día más cerca
Un ensayo clínico con pacientes intentará extraer la vejiga enferma y reemplazarla con una vejiga sana de un donante fallecido
Se puede extirpar la vejiga, se puede reconstruir pero nadie ha realizado un trasplante de vejiga en humanos. A día de hoy, cientos de millones de personas en todo el mundo experimentan diversos grados de enfermedad y disfunción de la vejiga. Algunos pacientes pueden requerir una reconstrucción de la vejiga, un procedimiento quirúrgico en el que se extrae la vejiga y se hace una nueva vejiga con los propios intestinos del paciente. Sin embargo, el procedimiento conlleva un alto riesgo de efectos secundarios adversos tempranos y tardíos, y no todos los pacientes son candidatos para esta cirugía.
Urólogos de Keck Medicine de la USC, en Los Ángeles, están realizado un ensayo clínico para llevar a cabo el primer trasplante de vejiga en humanos.
Durante el procedimiento se extraerá la vejiga enferma del paciente y se reemplazará con una vejiga sana de un donante fallecido. «El trasplante es una opción de tratamiento que salva vidas para afecciones que afectan a muchos órganos importantes, y el trasplante de vejiga podría ser un paso histórico para mejorar vidas», dijo la Dra. Inderbir Gill, de Keck Medicine. La doctora Gill, que también es la investigadora principal del ensayo clínico añadió: «Podríamos estar al borde de un avance médico que tiene el potencial de revolucionar la forma en que tratamos las vejigas con compromiso terminal».
«La intención de este ensayo clínico es desarrollar una nueva opción de tratamiento para un determinado subconjunto de pacientes con afecciones vesicales debilitantes que pueden afectar gravemente la calidad de vida y, en última instancia, incluso acortar la vida», dijo Nima Nassiri, MD, cirujana uróloga e investigadora de la Escuela de Medicina Keck de la USC y colaborador de Gill en el ensayo clínico. «Hemos trabajado diligentemente para expandir los límites de lo que se considera posible para los pacientes gravemente comprometidos que tradicionalmente han tenido pocas opciones».
No se han realizado trasplantes de vejiga anteriormente, en parte debido a la complicada estructura vascular del área pélvica y la complejidad técnica del procedimiento. Gill, Nassiri y sus colegas han pasado los últimos años desarrollando y practicando numerosos procedimientos de investigación para prepararse para el primer trasplante de vejiga en humanos, que se realizará completamente mediante cirugía robótica.
Cirugía robótica
La cirugía robótica es una forma avanzada de cirugía mínimamente invasiva en la que los cirujanos usan una cámara tridimensional de alta definición para guiar a un robot para realizar la cirugía usando incisiones más pequeñas y precisas con más destreza que la que es posible usando herramientas quirúrgicas manuales.
Como parte de la etapa de investigación y desarrollo, Gill, Nassiri y sus colegas completaron con éxito muchas cirugías de trasplante de práctica, incluidas las primeras recuperaciones robóticas de vejiga y trasplantes robóticos exitosos en cinco donantes fallecidos recientemente con función cardíaca mantenida con soporte de ventilador.