Biden propone financiar Ozempic y Wegovy en el seguro médico público
Medicare, que proporciona seguro médico a más de 60 millones de estadounidenses, y Medicaid, que brinda asistencia a unos 85 millones de personas de bajos ingresos, serían los vehículos para implementar esta ampliación
El gobierno saliente del presidente Joe Biden presentó el martes una propuesta para ampliar el acceso a medicamentos para la pérdida de peso a millones de personas en Estados Unidos a través del programa de seguro médico público.
Actualmente, fármacos como Ozempic y Wegovy están disponibles bajo los planes de Medicare y Medicaid principalmente para personas con sobrepeso, diabetes o enfermedades cardíacas. Sin embargo, la Casa Blanca anunció que Biden busca extender la cobertura para incluir el tratamiento de la obesidad como tal, beneficiando a aproximadamente 7,5 millones de estadounidenses de bajos ingresos y adultos mayores.
«Para demasiados estadounidenses, estos tratamientos esenciales son inaccesibles debido a su elevado coste», señaló un funcionario de la Casa Blanca, destacando que el 42 % de la población del país padece obesidad.
Medicare, que proporciona seguro médico a más de 60 millones de estadounidenses, en su mayoría mayores de 65 años, y Medicaid, que brinda asistencia a unos 85 millones de personas de bajos ingresos, serían los principales vehículos para implementar esta ampliación.
Sin embargo, la viabilidad de esta propuesta enfrenta incertidumbre, especialmente ante la inminente toma de posesión de Donald Trump en enero. El expresidente republicano ha dejado entrever su intención de revisar los presupuestos de salud como parte de un esfuerzo más amplio por reducir el gasto federal, lo que podría poner en riesgo los planes de Biden para mejorar el acceso a estos tratamientos.